Los principales diarios de Kenia no tenían dudas sobre el resultado: "Kenia dice sí" y "Es sí" fueron los titulares de dos de los principales periódicos. 
Tras años de elecciones violentas y disputadas, la Constitución está considerada como un elemento importante para evitar que se repita el derramamiento de sangre tribal de principios de 2008, en el que murieron 1.300 personas y que llevó al país de unos 40 millones de habitantes al borde de la anarquía. 
Los cambios planteados el miércoles a los votantes permiten una mayor supervisión de los poderes presidenciales, más cesiones de competencias a las administraciones locales y un incremento en las libertades civiles. 
El nuevo marco legal aborda la corrupción, el mecenazgo político, la compra especulativa de tierras y sistema tribal que han dominado en Kenia desde que se independizó de Reino Unido en 1963. 
Unas imágenes de televisión mostró a votantes en Mombasa, la ciudad portuaria del Índico, bailando y celebrando lo que consideraban una probable victoria arrolladora del sí. 
"Parece que el "sí" gana abrumadoramente (...) pero no deberíamos salir de esto con la división de ganadores y perdedores", dijo a Reuters el ministro de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula, en el centro nacional de recuento en Nairobi. 
"Es parte del proceso de cicatrización de las dificultades electorales de 2007" 
No se registraron incidentes significativos en las 27.689 comisarías. Unos 12,5 millones de personas estaban inscritos para votar y la participación, basada en los resultados publicados, era del 70 por ciento. 
Para las 07:30 GMT, el campo del "sí" tenía 4,2 millones de votos a favor frente a 2,1 en contra. Los resultados definitivos probablemente se conocerán a lo largo del jueves. 
Para que se adopte, la ley requiere un 50 por ciento más uno de todos los votos a nivel nacional y al menos un 25 por ciento los votos en cinco de las ocho provincias de Kenia. 
05/08/2010 | Reuters 
http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/kenia-vota-si-a-una-nueva-constitucion-con-el-recuento-parcial_Bspisc2SGtXnJG5JtMnmc4/

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO