Además de dar así por cumplida su "promesa” de campaña de finalizar la guerra de Iraq, para el 31 de agosto Estados Unidos habran traído de Irak "a más de 90 mil de nuestras tropas desde que asumí en la presidencia”, mencionó. 
"Hemos cerrado o entregado a los iraquíes cientos de bases”, y "estamos sacando millones de piezas de equipamiento en una de las operaciones de logística más grande que hemos visto en décadas”, agregó Obama. 
El presidente demócrata heredó la guerra de su antecesor republicano George W. Bush, quien invadió Irak sin aval de la ONU en marzo de 2003 con el argumento de que el gobierno del fallecido ex mandatario Saddam Hussein poseía armas de exterminio que nunca aparecieron y que según expertos Saddam nunca tuvo. 
Obama, que como senador votó en contra de la invasión de Iraq, había anunciado la fecha del final de la misión en el país árabe y los movimientos de tropas que ratificó en febrero de 2009, un mes después de asumir la Presidencia. Según estos planes, a fines del corriente mes las fuerzas estadounidenses en Irak reducirán el número total de equipamiento de 3,4 millones de piezas existentes en enero de 2009 a 1,2 millones, mientras que las 357 bases que ocupaban en junio de 2009 se reducirán a 94, según informó la Casa Blanca. 
Sin embargo, reconoció el mandatario, "la dura verdad es que no hemos visto el final del sacrificio de los estadounidenses en Iraq”. 
Por ello, "nuestro compromiso está cambiando de un esfuerzo militar liderado por nuestras tropas a un esfuerzo civil liderado por nuestros diplomáticos”, puesto que en "muchas partes del país, los iraquíes han tomado ya el liderazgo de la seguridad”, señaló el presidente. 
En ese sentido, "incluso cuando los terroristas tratan de descarrilar el progreso de Iraq - dados los sacrificios de nuestras tropas y sus aliados iraquíes, la violencia en Iraq sigue siendo cerca de la más baja que ha estado en años”, afirmó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas. 
Tras esos resultados, Estados Unidos cambiará a partir de septiembre su "misión militar de combate para apoyar y entrenar a las fuerzas de seguridad” de ese país, añadió. 
Por otro lado, reconociendo los "debates vigorosos” que la guerra en suelo del entonces líder Saddam Hussein trajo, el mandatario mencionó que más allá de los "patriotas” que se opusieron o apoyaron la guerra, nunca hubo discusión sobre "apoyar a los más de un millón de estadounidenses en uniforme que sirvieron en Iraq”. 
Cifra de combatientes -aseguró- que resulta "mucho más que cualquier otro conflicto desde Vietnam”. 
Por último, Obama se refirió a Afganistán alertando que allí aún "enfrentamos grandes desafíos” aunque con "progresos y enfocados en objetivos que son claros y alcanzables”. 
Fue en ese suelo, donde Al Qaeda "trazó y entrenó para asesinar a 3.000 personas inocentes” en el atentado perpetrado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y donde "los terroristas han lanzado otros ataques contra nosotros y nuestros aliados”, dijo el mandatario. 
"Vamos a desestabilizar, desmantelar y finalmente derrotar a Al Qaeda”, prometió Obama. 
26 NOTICIAS – 03-08-10
http://www.26noticias.com.ar/obama-ratifico-que-este-mes-termina-la-mision-en-iraq-115346.html

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO