En el también fronterizo y petrolero estado de Zulia se mantuvo sin cambio el número habitual de tropas militares. “Tenemos un refuerzo de 980 a mil efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias; nos mantenemos en estado de alerta”, dijo el jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional, general Franklin Márquez, que tiene competencia en los estados Táchira y Apure, donde el número habitual de soldados es de unos 500. 
El militar agregó que durante el fin de semana se realizaron recorridos en distintos puntos fronterizos, pero no ahondó en detalles. 
El gobernante venezolano denunció el fin de semana que se preparaban operaciones militares para derrocarlo desde Washington con apoyo de Colombia y aseguró que las denuncias de que protege a rebeldes son una excusa para invadir a su país. 
El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, entregó ayer una carta al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en la que el gobierno venezolano explicó que debido a esos supuestos planes de emprender una ofensiva en su contra, Venezuela decidió romper el jueves las relaciones diplomáticas con Colombia. Valero añadió que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, “enloqueció” y “está dispuesto a arruinar las posibilidades de que el nuevo gobierno pueda iniciar un diálogo con Venezuela”. 
EU no tiene ninguna intención de tomar una acción militar contra Venezuela, por lo que si ese país se encuentra en estado de alerta no sería por culpa de Washington, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley. 
Desde Chile, Santos designó como nuevo comandante general de las Fuerzas Armadas al almirante Édgar Augusto Celis. El ministro de esa cartera, Gabriel Silva, pidió ayer la renuncia a toda la cúpula castrense para facilitar el relevo del mando militar. El designado ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, dijo que Santos tendrá como prioridad restablecer de manera urgente las relaciones comerciales con Venezuela. “Hay que recuperar el mercado en el menor tiempo posible”, sostuvo.  
Martes 27 de julio de 2010 El Universal 
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68979.html

EEUU DESESTIMA ATAQUE MILITAR A VENEZUELA
WASHINGTON, 26 (ANSA)- El gobierno de Estados Unidos desecha la posibilidad de lanzar un ataque militar contra Venezuela, de la que habló el presidente de ese país, Hugo Chávez, y quiere seguir con una "relación energética mutuamente beneficiosa", dijo hoy una portavoz del Departamento de Estado.
La portavoz, Virginia Staab, dijo hoy: "Como lo hemos señalado en el pasado, Estados Unidos no tiene intención de entablar una acción militar contra Venezuela".
Ambos países, agregó, mantienen "una relación energética mútuamente beneficiosa", en referencia al crudo que Venezuela le vende a Estados Unidos, y la Casa Blanca se propone que "esa relación continúe".
Chávez dijo que la acusación colombiana en su contra, de "tolerar" la presencia de guerrilleros en su territorio, es la preparación para un ataque militar desde Colombia, por cuenta de Estados Unidos.
Asimismo, dijo haber recibido indicios de que hay un plan norteamericano en marcha para asesinarlo. DFB
26/07/2010

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO