El único cargo destacado durante la presentación de la funcionaria fue el de ex presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en el municipio de Lerdo, uno de los 150 comités creados por el gobierno municipal de Durango.
En estos momentos, Margarita Rojas y parte de su personal están arraigados y acusados de permitir que los reos pudieran "abandonar el recinto y usar vehículos oficiales y armas de los guardas en las ejecuciones que llevaron a cabo", explicó Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República este domingo.
Entre los crímenes vinculados a los reos del Cereso 2, destacan tres matanzas que ocurrieron en bares y en una casa particular de Torreón, Coahuila, estado colindante a Durango, donde han muerto más de 30 personas.
De zona industrial a región en pugna
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coahuila, Rojas fue la tercera directora del penal en dos meses. Anteriormente, Arturo Sánchez y Ernesto Fernández abandonaron el cargo debido a las situaciones de peligro que se presentaron entre los mismos internos.
El más grave fue el del 14 de agosto de 2009 cuando una riña entre los custodios y los reos provocó 20 muertos. La violencia reinaba en el centro penitenciario, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, al oriente de Durango.
La zona es conocida como la Comarca Lagunera, famosa por su actividad industrial y agrícola, según el sitio web del municipio.
Sin embargo, la región ha sido escenario en los últimos años de numerosas disputas de grupos del crímen organizado.
Informes de la Secretaría de Seguridad Pública federal de 2007 señalan que esa región es "custodiada" por el cártel del Golfo y por Los Zetas, grupo armado integrado por ex militares de élite. Ambos grupos disputan con el cártel de Sinaloa el control de la zona.
Un video en YouTube, la primera sospecha
El 22 de julio apareció en la red social YouTube un video de un supuesto policía municipal de Ciudad Lerdo en el que acusaba a Margarita Rojas de permitir a internos y celadores cometer actividades delictivas al exterior del penal.
El presunto policía dijo que el crimen de los 17 jóvenes del domingo 18 de julio fue consumado por internos del Cereso 2 de Gómez Palacio para "desprestigiar a grupos criminales enemigos que pelean el control de La Laguna (Coahuila)".
Dos días después, la funcionaria fue arraigada mientras se investiga su presunta colaboración con los delincuentes.
En los 11 meses que estuvo al frente del penal, Rojas Rodríguez confrontó a los presos y a los custodios por un problema en común: la inseguridad en el centro de rehabilitación.
Cuando asumió la dirección del penal, "de inmediato fue presentada al personal de las diferentes áreas del centro, realizando reuniones de trabajo tendientes a restablecer la normalidad administrativa y la operación general" de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad estatal.
Apenas una semana después, el 21 de agosto de 2009, 40 de los 100 custodios del penal renunciaron a sus puestos por "motivos personales, aunque la mayoría refiere haber recibido amenazas y no quieren seguir más ahí", dijo Rojas Rodríguez.
La directora del Cereso 2 prometió revisar la situación y aseguró que la seguridad de los custodios sería prioridad.
Al día siguiente, platicó con los representantes de los presos, quienes reclamaban buen trato por parte de las autoridades penitenciarias y un buen servicio médico.
A cambio, contó Margarita Rojas en aquella ocasión a la agencia Notimex, logró que entregaran voluntariamente 130 armas punzocortantes.
Ese primer contacto, según los medios locales, logró la calma en el penal.
"Pequeños enfrentamientos"
De junio a agosto de 2009, dos directores del Cereso 2 de Gómez Palacio habían renunciado al cargo por la violencia que reinaba en el centro penitenciario.
En un informe de abril pasado, Rojas informó que el número de reclusos había descendido en la prisión, especialmente, por buena conducta.
Según las cifras presentadas, el "Cereso contaba con 1,189 internos y, hasta el momento (abril de 2010), y gracias a las preliberaciones, se tienen 922 internos, de los cuales 37 son mujeres, es decir, se han registrado alrededor de 220 preliberaciones en los últimos ocho meses", citó la agencia Notimex.
Rojas dijo que, en los nueve meses de su gestión, sólo se habían registrado "pequeños enfrentamientos", en los que murieron cuatro custodios y cinco civiles -tres mujeres y dos hombres-, atacados y heridos.
Por Guillermina Ortiz
Lunes, 26 de julio de 2010 a las 13:37
(CNNMéxico)
http://mexico.cnn.com/nacional/2010/07/26/la-primera-mujer-del-penal-de-durango-acusada-de-permitir-salidas-de-reos