Sin embargo el alcalde de Duisburgo, donde el festival se llevó a cabo, dijo que se había diseñado con anterioridad un plan de seguridad.
Las autoridades han iniciado una investigación sobre el desastre.
Al advertir que había demasiada gente, la policía cerró la salida al túnel de entrada, que conecta una vieja estación de tren con el lugar del evento, y a través de un megáfono les dijo que dieran la vuelta, pero esto ocasionó un estallido de pánico.
Este domingo, el organizador del Love Parade en Duisburgo, Rainer Schaller, ofreció una rueda de prensa donde anunció que "por respeto a las víctimas, a sus familias y a sus amigos" el festival -fundado en 1989- no volverá a celebrarse.
En la misma rueda de prensa, el responsable del operativo policial de la Loveparade, Wolfgang Rabe, hizo hincapié en que, contrariamente a lo que se los medios informaron en un principio, ninguna de las víctimas murió en el interior del túnel, sino en las rampas circundantes o al tratar de trepar por una escalera, principalmente en el lado oeste de la entrada.
Hasta el momento sólo se ha podido identificar a 16 de los fallecidos, entre ellos cuatro extranjeros: un holandés, un australiano, un italiano y un chino, según informó el jefe de la policía de Duisburgo, Detlef von Schmilling.
Advertencia
Desde Berlín, la corresponsal de la BBC Tristana Moore informa que testigos presenciales dicen que le trataron de advertir a la policía de que el túnel estaba demasiado lleno antes de que ocurriera la estampida, pero que las autoridades ignoraron sus advertencias.
Los servicios de emergencia atienden a los heridos.
El incidente tuvo lugar en un túnel de acceso al recinto.
"No se puede encarcelar a un millón de personas detrás de vallas, hay que dejarles que caminen libres, entonces esas cosas no suceden", les dijo un testigo a los periodistas.
Un residente local le dijo a la televisión: "Hace tres días que pienso que el organizador es un estúpido porque sólo puso un punto de entrada al Love Parade. No se puede bloquear a tanta gente detrás de una valla. Eso no funciona".
Al menos 342 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad.
Las autoridades dijeron que los trabajadores de emergencia tuvieron dificultades para llegar a los heridos a causa de la multitud.
"Plan sólido"
La policía dijo que el festival atrajo a unos 1,4 millones de personas.
El fundador del Love Parade, que usa el alias Dr. Motte (Doctor Polilla), criticó la decisión de tener una sola entrada a la zona del festival.
"Los organizadores no mostraron la más mínima responsabilidad hacia las personas. Una sola entrada a través de un túnel se presta a los desastres. Estoy muy triste", dijo.
La canciller alemana, Angela Merkel, envió sus condolencias a la familia y amigos de las víctimas.
"Los jóvenes llegaron a una fiesta. En cambio, hubo muertos y heridos. Estoy horrorizada y entristecida", dijo.
Pero Adolf Sauerland, alcalde de Duisburgo, defendió las medidas de seguridad para el festival, a la vez que se comprometió a realizar una investigación profunda.
"En el período previo al evento, se elaboró un plan de seguridad sólido con los organizadores y todos los involucrados", dijo.
"Las investigaciones que se han puesto en marcha deben descubrir el preciso curso de los acontecimientos."
La música siguió
Los organizadores también defendieron la decisión de no suspender la música tras la estampida –los DJ siguieron tocando- dado que eso habría aumentado el pánico.
La policía dijo que por temor a nuevas estampidas optó por no desalojar el recinto, donde al anochecer decenas de miles de personas seguían bailando.
Las circunstancias exactas de la estampida todavía no están claras.
Al parecer, la mayoría de las víctimas murieron aplastadas, aunque las autoridades también sugirieron que algunas de las víctimas cayeron desde varios metros de altura cuando saltaron por una barrera mientras intentaban huir de la multitud.
El evento comenzó en Berlín en 1989 como una manifestación por la paz y se convirtió en un gran festival de música al aire libre.
El año pasado, el Love Parade tuvo que ser cancelado en la localidad de Bochum debido a que los organizadores consideraron que el recinto era demasiado pequeño para albergar al gran número de asistentes que esperaban.
Otros festivales similares al Love Parade se celebran en Zurich, San Francisco, Ciudad de México, Acapulco, Tel Aviv, Santiago y Río de Janeiro.
BBC - 25 de julio de 2010
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/07/100725_love_parade_alemania_estampida_criticas_rg.shtml