Viernes 20 Septiembre 2024
AFROL News editorial, 16 de Julio - Es cierto que distintas fuentes de documentación indican la posibilidad de que Paul Kagame estuviese relacionado con el atentado que acabó con la vida en abril de 1994 con los entonces presidentes de Ruanda y Burundi. Y fue la justicia francesa la que se apresuró a condenar por ello a Kagame, sin que se presentasen pruebas concluyentes de su papel en el atentado.
Pero también existe mucha más documentación sobre cómo el genocidio se había planeado ya mucho tiempo antes - por parte de la facción contra la que luchaba Kagame - y con el apoyo armamentístico francés. Y tampoco el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, establecido por Naciones Unidas, ha conseguido demostrar el supuesto papel de Kagame en el genocidio, sin que aquí importe su inmunidad como jefe de Estado.
Internacionalmente, la cuestión del papel de Paul Kagame es controvertida, ya que las principales acusaciones vienen por parte de Francia, que se ha visto obligada posteriormente a ofrecer disculpas oficiales por su colaboración armamentística con Ruanda en aquella época.
En España, sin embargo, y desde hace muchos años, algunos grupos han venido difundiendo la idea de que Kagame es un "genocida" y, si escuchamos sus acusaciones, en gran parte infundadas, nos tenemos que creer que Paul Kagame fue el único responsable de la barbarie que vivió Ruanda en 1994. Pero, ¿quién está tan interesado en presentar a Kagame como el 'Hitler' de África?
Ya en el año 2001, la revista misional española 'Mundo Negro', editada por los Misioneros Combonianos en Madrid, titulaba la portada de su número de abril con el título "Kagame, ¿responsable del genocidio?". Entre otras conclusiones a las que llegan los misioneros en este artículo, se cita que "Kagame organizó el atentado que costó la vida a los presidentes de Ruanda y Burundi el 6 de abril de 1994". Y se concluye que "es el principal responsable del genocidio ruandés".
Lo extraño es que estas graves acusaciones lanzadas por 'Mundo Negro' se basan tan sólo en unas acusaciones presentadas por la justicia francesa, con el magistrado francés Jean-Louis Bruguiere a la cabeza. Estas investigaciones judiciales en Francia contra Kagame se han prolongado años. Y en 2006, el propio Bruguiere llegaba a la conclusión de que Kagame había participado en perpetrar el siniestro aéreo, pero no encontró más vinculaciones con el genocidio, tal y como defiende 'Mundo Negro'.
Pero los Misioneros Combonianos prosiguen con su "subjetiva" campaña contra Kagame. Con motivo de la visita a Madrid de Kagame para entrevistarse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la organización misionera ha publicado en su web en los últimos días varios artículos sobre lo que llaman el "asunto Kagame" y a quien califican como "el mayor criminal en activo".
Y finalmente, concluyen acusando a Kagame de ser el único responsable de "la muerte violenta de 5 millones de congoleños y 2 millones de ruandeses". Sorprendentemente, los Misioneros Combonianos en Madrid han llegado a conclusiones a las que ni el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en Arusha ni la comunidad internacional han podido llegar.
Al contrario, el papel internacional de Kagame es el de un celebrado liberador de Ruanda de un régimen genocidial. Así es como comunidades judías le dan la bienvenida en los centros memoriales del Holocausto en por ejemplo EEUU. Y, en el caso de que realmente estuviese involucrado en el asesinato del entonces presidente de Ruanda, hay que recordar que éste estaba planeando el genocidio, tal y como ha demostrado el Tribunal de Arusha. Posteriormente, se puede discutir si esa acción era una decisión buena o mala en la lucha contra el gobierno genocidiario.
Pero volvamos a la campaña de los misioneros españoles. Lo más curioso es que esta versión de la historia que defienden los Combonianos ha tenido eco en otras organizaciones españolas. Esta semana, la Fundación Sur, también con sede en Madrid y fundada por los Misioneros de África (los Padres Blancos), convocaba una manifestación contra Kagame con motivo de su visita a Madrid. Entre otras cosas, la organización misionera acusa a Kagame "del asesinato, torturas, desapariciones y cárceles de miles de ciudadanos y ciudadanas, entre ellos el asesinato de nueve misioneros y cooperantes españoles".
Las dos organizaciones misioneras, de este modo, muestran la línea dictada por la Iglesia Católica en lo referente a su papel en el genocidio ruandés: la Iglesia Católica no tuvo papel alguno y nunca va a presentar disculpas por ello al pueblo de Ruanda (tal y como lo han hecho otras iglesias y comunidades religiosas presentes en Ruanda en 1994). Así, el Vaticano opta por aliarse con la versión francesa: Kagame fue el culpable de todo.
Sin embargo, tal y como está documentado, las matanzas en Ruanda estuvieron en parte incitadas y convocadas por representantes de la Iglesia Católica presente en Ruanda, de etnia hutu y de habla francesa, y con una conexión tradicional con los intereses franceses - políticos, económicos y militares - en la región africana.
Incluso existen grabaciones estremecedoras de los programas radiofónicos emitidos por la radio católica 'Radio de Las Mil Colinas', basada en la capital ruandesa, y donde se lanzaban llamamientos a los hutus para masacrar a los tutsis. Tal y como la Justicia ha demostrado más tarde, en la macabra tarea de asesinar hombres, mujeres y niños participaron activamente clérigos católicos y miembros de la jerarquía eclesiástica ruandesa, incluido algún obispo procesado años después. Pero esta parte de la historia no parece interesar a medios u organizaciones misioneras como 'Mundo Negro' o 'Fundación Sur'.
La Iglesia Católica viene así difundiendo una sucia campaña de acoso contra Paul Kagame y su gobierno. Y esta semana, en España, parece haber convencido a algunos, como es el caso de la Coordinadora española de ONG para el Desarrollo (CONGDE), que se ha sumado a las acusaciones de la Iglesia Católica, calificando a Kagame de "genocida" y acusándole de la muerte de millones de personas. Es sorprendente que la CONGDE tenga repentinamente tantos conocimientos sobre la historia de lo acontecido en Ruanda, país donde se desconocía, al menos hasta ahora, que las ONG españolas estuviesen tan presentes, o eso al menos lo que la CONGDE quiere que parezca.
Finalmente, Zapatero decidió no reunirse hoy con Kagame, como tenía previsto, para evitar polémica. Pero la polémica no ha hecho más que empezar. ¿Un presidente de gobierno español se va a arrodillar ante una campaña de presión de varias organizaciones misioneras españolas que responsabilizan del genocidio ruandés a Paul Kagame para desviar la atención de su propio papel en el genocidio?
Lo cierto es que Kagame y sus milicias acabaron con el genocidio. Sus oponentes organizaban o fueron cómplices del genocidio. Estos son los hechos confirmados por historiadores y por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en Arusha. Otra versión de la historia es propaganda genocidiaria.
Por Pablo Gracia
© afrol News