"Conozco que cada una de las reflexiones que escribo después que me repuse en parte de la repentina y grave situación de salud (...) ustedes las reciben y analizan", leyó Castro en una carta que escribió para los 115 embajadores.  
Aunque no tocó temas de actualidad en Cuba, sus salidas públicas, de las que fueron difundidas en los medios varias series de fotografías, ocurren en momentos en que Cuba está bajo atención internacional por la gradual liberación de 52 presos políticos, 11 de los cuales partieron al exilio en España entre lunes y miércoles.  
En la cancillería, el líder comunista advirtió a los embajadores "sobre los graves peligros" de "una agresión" de Estados Unidos y su aliado Israel contra Irán o Corea del Norte, según la intervención transmitida, igual que la del lunes, en la Mesa Redonda.  
"Todas las respuestas ya están programadas. Es solo cuestión de segundos. (...) Hoy no se pueden hacer planes que no estén computarizados. El botoncito, eso ya no vale nada", dijo al estimar ridículo pensar en el lanzamiento de un ataque nuclear con un botón como se temía en la Guerra Fría.  
Castro, que cumplirá 84 años el 13 de agosto, llegó al mediodía a la cancillería en la caravana de tres Mercedes Benz negros -idénticos- que usaba antes de retirarse del gobierno hace cuatro años por una grave enfermedad.  
Reafirmando su recuperación, visitó el jueves el Acuario Nacional, donde presenció un espectáculo de delfines, el martes el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, el lunes salió en el programa de televisión Mesa Redonda y el 7 de julio estuvo en una institución científica.  
"Está que no para. Tanto tiempo de reposo, parece que le dieron mucha energía y ahora está por todos los lados", comentó María González, de 54 años, una de los curiosos que se acercaron al lugar.  
Los cubanos se han mostrado sorprendidos por la recuperación y constante actividad de estas dos semanas, pero en general descartan una vuelta al poder de quien los gobernó durante 48 años desde el triunfo de la revolución en 1959, hasta hace cuatro años.  
En julio de 2006, Fidel Castro dejó el mando a su hermano Raúl debido a una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte, aunque sigue siendo el influyente primer secretario del gobernante Partido Comunista.  
Desde 2007 se dedicó a escribir artículos de prensa bajo el nombre de "Reflexiones del Compañero Fidel", los últimos dedicados a Medio Oriente.
AFP, actualizado: 17/07/2010