Martes 19 Marzo 2024
Cuando se le pidió que aclarara su comentario el lunes pasado, Tom Mullins enfatizó que él no promueve hacerlo. "No estoy sugiriendo que lo hagamos", dijo a la Associated Press.
Mullins dijo que el tema de la seguridad fronteriza surgió durante una entrevista de radio el mes pasado, cuando se encontraba en campaña por la candidatura del partido republicano para competir contra el representante demócrata por Nuevo México, Ben Ray Luján.
Posteriormente, Mullins ganó la elección primaria que se realizó el 1 de junio.
Durante una entrevista realizada el 18 de mayo en la estación KNMX de Las Vegas, Nuevo México, Mullins dijo que Estados Unidos podría colocar minas en la frontera, instalar vallas alambradas y señalamientos que dirigieran a quienes potencialmente intentaran saltar la barda a sitios designados para cruzar de manera legal.
"Podríamos poner minas a lo largo de la frontera. Sé que suena absurdo. Podríamos poner señalamientos en 23 diferentes idiomas si es necesario", dice Mullins en la entrevista de radio, en la que también expresó su preocupación por la posibilidad de que terroristas pudieran internar armas nucleares a través de la frontera con México.
El lunes pasado, explicó que su sugerencia sobre las minas personales era algo que él había escuchado durante la campaña, y que vino en respuesta a una queja respecto a que no se estaba haciendo nada para asegurar la frontera.
"Cuando lo escuché, dije: 'es un concepto interesante' ", dijo Mullins.
Así como lo hizo en la entrevista de radio, Mullins insistió en que se podría pedir a laboratorios nacionales que desarrollaran equipo de detección no letal para mejorar la seguridad en la frontera.
"La gente está preocupada por la seguridad de nuestras fronteras", dijo Mullins. "Esperamos que no tengamos más ataques terroristas. La gente espera que nuestro gobierno central sí haga algo y no evada el problema".
Un vocero de la campaña de Luján dijo que no tenía un comentario inmediato al respecto.
Matt Martinez, conductor del programa "Political Watch", dijo que Mullins habló durante un foro para candidatos al congreso.
Su oponente en las primarias republicanas, el veterano de la guerra en Irak Adam Kokesh de Santa Fe, no asistió, así que el evento se convirtió en una entrevista uno-a-uno con él.
Martinez dijo que algunos radioescuchas se quejaron sobre los comentarios de Mullins.
"Era absurdo. Probablemente recibí 20 llamadas ese día. Todavía sigo recibiendo llamadas", dijo Martinez.
Mullins, un ingeniero petrolífero de Farmington, está compitiendo por el tercer distrito congresional. El distrito que incluye el norte y el este de Nuevo México no incluye ninguna parte del estado que colinda con México. El segundo distrito del sur del estado comparte 180 millas de frontera con México.
The Associated Press
15 de Junio de 2010