y que está en proceso de construir un reactor nuclear de agua ligera, según publica el periódico norcoreano Rodong Sinmun, si bien asegura que su programa de desarrollo nuclear se lleva a cabo con "propósitos pacíficos" con el objetivo de generar electricidad. 
Que Corea del norte mantenía su actividad nuclear ya fue desvelado por un científico de EE UU que tras una visita a una planta aseguró haber visto material suficiente para construir bombas. Per larevelación de ahora, recogida por la agencia estatal KCNA, se produce en medio de la crecientetensión en la zona del mar Amarillo tras el ataque de Corea del norte a una isla surcoreana, incidente en el que murieroncuatro personas. Por lo que se trata deuna confirmación que puede hacer saltar de nuevo las alarmas de la comunidad internacional, ya que desde el pasado martes tanto Seúl como Pyongyang se han amenazado con nuevos ataques ante nuevas provocaciones.   
"La actual construcción de un reactor de agua ligera se encuentra en activa progresión y hay operativa una moderna planta de enriquecimiento de uranio equipada con varias miles de centrifugadoras, para garantizar el suministro de combustible", se lee en el periódico, perteneciente al Partido de los Trabajadores. Estos medios informan de que los proyectos "llegarán a ser más activos para fines pacíficos en el futuro". Es la primera vez que Corea del Norte da detalles sobre su programa nuclear.   
Desde 2009 están paralizadas las conversaciones para el desmantelamiento del programa de armas atómicas norcoreano, negociaciones que se llevaban a cabo entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China. Pekín, principal aliado de Corea del Norte, propuso el sábado una reunión urgente entre todas las partes para tratar el ataque de la semana pasada, propuesta queha tenido unaacogida con reticencias porparte deCorea del Sur, Japón y Estados Unidos, que reclaman que Pyongyang muestre pasos significativos hacia su desnuclearización y reconozca su papel en el hundimiento en marzo de una corbeta surcoreana en el mar Amarillo.   
"Queremos ver que Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales, cesa su comportamiento provocativo y toma una postura más constructiva", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.   
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ya había manifestado su "preocupación" por el programa nuclear, después de que científicos norteamericanos invitados por Pyongyang revelaran la existencia   
de centenares de centrifugadoras en funcionamiento con capacidad para enriquecer uranio en a su planta nuclear de Yongbyon.   
AGENCIAS - Madrid - 30/11/2010 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pyongyang/admite/mantiene/pleno/desarrollo/programa/nuclear/elpepuint/20101130elpepuint_5/Tes