centros educativos en el vecindario de Tel al Hawa, en el sur de la Franja de Gaza, pero la propuesta fue rechazada.
Europa Press | Jerusalén - viernes 22/10/2010
El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu alega que las escuelas serían construidas en terrenos cedidos por Hamas y cercanos a una instalación militar del movimiento islamista. Defensa contactó con la UNRWA para preguntar a sus responsables si eran conscientes de que había una base cerca de esa zona. La respuesta fue afirmativa.
No obstante, un portavoz de la agencia, Chris Gunnes, señaló que la instalación militar de Hamas en cuestión quedó fuertemente dañada durante la operación 'Plomo Fundido' y expresó sus dudas de que el complejo siga siendo utilizado con fines bélicos.
'Escasez de escuelas'
Todos los proyectos de desarrollo en la Franja de Gaza, tras su aprobación por parte de la Autoridad Nacional Palestina y de la comunidad internacional de donantes, deben ser remitidos al Gobierno israelí. Desde el alivio del bloqueo sobre la zona anunciado el pasado mes de julio, el Ejecutivo de Netanyahu ha aprobado 70 proyectos de cooperación internacional, entre ellos la renovación de una planta para el tratamiento de residuos y la construcción de 151 viviendas y ocho escuelas.
El portavoz de la UNRWA señaló que la negativa a la construcción de nuevas escuelas en el sur de la Franja de Gaza hará que miles de niños palestinos sean educados por Hamas y no por la ONU: "Hay una grave escasez de escuelas de la UNRWA y 39.000 que actualmente no están recibiendo educación de Naciones Unidas".
Unas 300 escuelas, según Naciones Unidas, sufrieron daños de distinta consideración por la artillería israelí durante la operación 'Plomo Fundido', lanzada por Israel en la Franja de Gaza en diciembre de 2008. Ante las denuncias de que el Ejército disparó misiles contra diversos edificios y escuelas de la ONU en cuyo interior había niños, Israel ha responsabilizado a Hamas de utilizar a los menores como escudos para evitar los ataques.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO