El mensaje, emitido en una reunión de la Liga Arabe en Libia, fue un aplazamiento para Washington, mientras intenta salvar los diálogos de cinco semanas estancados por la negativa de Israel a extender un congelamiento en la construcción en asentamientos en tierra ocupada que los palestinos quieren como parte de su Estado.
Diplomáticos dijeron que Abbas y los ministros de Relaciones Exteriores árabes habían definido "alternativas" para una reanudación futura de las negociaciones "cara a cara" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Las propuestas de Abbas incluyeron buscar que Estados Unidos y la ONU prometan reconocimiento a la futura Palestina en toda Cisjordania y la amenaza del presidente de dimitir por el impasse, según dijeron los diplomáticos.
Tras las discusiones del viernes, los ministros árabes dijeron que retomarían el tema en un mes. Los palestinos dejaron la responsabilidad sobre el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"Le estamos dando a Estados Unidos la oportunidad de convencer a Israel de detener la actividad de asentamientos. Les damos un mes, que será el período de interacción política entre Estados Unidos e Israel", dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah.
Israel alega que los palestinos deberían haber ingresado a las negociaciones antes, durante el congelamiento de 10 meses y que la disputa seria irrelevante una vez que el proceso de paz llegara al punto de definir las fronteras.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO