Rousseff ganó la primera vuelta electoral de este domingo pero no alcanzó el número de votos necesarios que le evitará ir al balotaje el 31 de octubre, cuando enfrentará al socialdemócrata José Serra, según datos oficiales.   
"Ser la primera presidente de Brasil, es el objetivo que nos mueve", dijo Rousseff cuando el Partido de los Trabajadores (PT) oficializó su candidatura en junio.    
Nacida en diciembre de 1947, Rousseff fue la jefa del Gabinete Ministerial (2005-2010) en el gobierno de Lula (2003-2010) y sin lugar a dudas la persona más influyente en el aparato gubernamental después del propio presidente, quien la escogió a dedo y se convirtió en su principal promotor.    
La candidata es dueña de un temperamento definido como "explosivo" por diversos allegados, e incluso ya ha sido acusada de humillar a ministros y auxiliares en reuniones y lugares públicos. El vicepresidente José Alencar, uno de sus más firmes defensores, la definió como "brava".    
"Estoy en un gobierno, en un país en el que ningún hombre asume sus posiciones. Soy la única mujer, y la única persona en Brasil, dura cercada por hombres suaves", afirmó entre risas Rousseff al explicar su temperamento en un encuentro con periodistas en Sao Paulo.    
Sin embargo, Lula asegura que su eficiencia administrativa y capacidad política lo convencieron de que era la mejor opción del partido para llegar al poder.    
En abril de 2009 Rousseff admitió públicamente el inicio de tratamiento por un cáncer en el sistema linfático, aunque en septiembre del año pasado los médicos la consideraron completamente curada.    
La dama de hierro de la política brasileña tiene una hija, Paula, y un nieto, Gabriel, que nació a principios de septiembre y logró que la flamante abuela interrumpiera por unos días su apretada agenda de campaña.    
Paula fue fruto de su relación con su ex marido Carlos de Araújo, con quien mantuvo una relación estable durante más de treinta años a pesar de las dificultades impuestas por la prisión de ambos durante el régimen militar (1964-1985).    
En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares), aunque su grado de participación en acciones armadas es aún motivo de polémica.    
Arrestada en Sao Paulo en enero de 1970, fue condenada inicialmente a seis años de prisión pero finalmente fue liberada en 1972. En las semanas que se siguieron a su arresto, fue sometida seguidamente a torturas para que revelara nombres de otros militantes.    
A inicios de los años 80 participó de la refundación del Partido Laborista Brasileño (PDT, del legendario Leonel Brizola), aunque en 1986 abandonó esa sigla y se sumó al PT.    
La aproximación a Lula ocurrió en 2001, cuando el PT organizó grupos para elaborar propuestas de gobierno para las elecciones de 2002 y ella se sumó al equipo que estudiaba específicamente medidas para el sector energético.    
"Apareció una compañera con un computadorcito en las manos. Comenzamos a discutir y percibí que había algo diferente con ella. Entonces pensé: 'Creo que ya encontré a mi ministra de Energía", recordó más tarde Lula.    
Electo presidente, Lula sorprendió al nombrar a Rousseff en la secretaría responsable por reorganizar el sector eléctrico y modernizar el segmento de petróleo.    
El escándalo que en 2005 pulverizó la dirigencia del PT, ante las denuncias por pago de apoyos en el Congreso mediante una contabilidad clandestina, impulsó a Rousseff al primer plano del gobierno, cuando Lula decidió hacerla jefa del Gabinete.    
Los primeros rumores sobre la candidatura presidencial de Rousseff surgieron en 2007, cuando Lula pasó a viajar por todo el país acompañado de su ministra.  
AFP - 4 de Octubre de 2010 • 12:29AM  
http://noticias.terra.com/noticias/rousseff_una_mujer_temperamental_elegida_por_lula_para_sucederlo_en_br/act2539592