Jueves 28 Marzo 2024
 
En un mensaje al comité ejecutivo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Guterres pidió a la comunidad internacional que ofrezca una mayor y mejor protección a las 43 millones de personas desplazadas de sus hogares por guerras locales o entre naciones.    
"Estamos siendo testigos de la creación de un número de poblaciones cuasi permanentes de refugiados en todo el mundo", dijo el ex primer ministro de Portugal, citando la experiencia de Afganistán y Somalia como ejemplos.    
El 2009, cuando se contabilizaron un total de 15 millones de refugiados, fue el peor de la historia en términos del número de personas que regresaron a sus casas voluntariamente, principalmente porque los conflictos se volvieron más complejos o porque la paz era más difícil de alcanzar.    
Además, hay alrededor de 27 millones de personas que fueron forzadas a abandonar sus hogares pero siguen viviendo dentro de sus países, de acuerdo a Guterres.    
Según la terminología de la ONU, los refugiados son aquellas personas que se han escapado por la frontera debido a guerras o desastres naturales, como los afganos que viven en campos en Pakistán e Irán y los iraquíes que se han asentado en países como Siria y Jordania.    
Los que no cruzaron las fronteras internacionales son denominados desplazados internos y en principio se supone que son responsabilidad de sus propios gobiernos nacionales.    
Guterres señaló que más de la mitad de los refugiados que están bajo la jurisdicción de ACNUR -un poco más de 10 millones- están atrapados en prolongados conflictos y la mayoría vive en países en desarrollo que apenas pueden financiar su supervivencia.    
Otros 5 millones de refugiados son palestinos que huyeron de sus hogares tras la creación del Estado de Israel en 1948 y viven en campos en todo Oriente Medio bajo la protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por su sigla en inglés).    
"Debemos aumentar la solidaridad internacional y la distribución de la responsabilidad. Es absolutamente necesario que la comunidad internacional reconozca los esfuerzos de los países receptores", declaró Guterres.    
El funcionario dijo que había una gran brecha entre la demanda de reubicación de los refugiados que abandonaron la esperanza de regresar a sus hogares y la cantidad de lugares ofrecidos, sobre todo por las naciones más ricas.    
"ACNUR estima que hasta 800.000 refugiados necesitan reubicarse. Sin embargo, el número de sitios disponibles por año alcanza apenas el 10 por ciento de esa cifra", sostuvo Guterres, cuya agencia, creada hace 60 años, es financiada por contribuciones voluntarias de los miembros de la ONU.    
(Editado en español por Javier Leira)  
lunes 4 de octubre de 2010 12:20 GYT  
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE6930WY20101004?sp=true