Jueves 28 Marzo 2024

La cita, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, participaron Héctor Timerman (Argentina); David Choquehuanca (Bolivia); María Ángela Holguín (Colombia); Alfredo Moreno (Chile); José Antonio García Belaúnde (Perú); Luis Almagro (Uruguay); Nicolás Maduro (Venezuela); Harry Narine (Guyana) y los viceministros de Relaciones Exteriores Jorge Lara Castro (Paraguay); y Antonio Patriota (Brasil).
Además estuvo presente Rafael Folonier, representante del secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.
En la reunión de los altos representantes diplomáticos se planteó viabilizar los puntos 4 y 6 de la Declaración de Buenos Aires, que hace referencia a las medidas y sanciones a quienes rompan el orden constitucional en cualquiera de los países de la región,
También,  se refiere al establecimiento de una Cláusula Democrática para afrontar golpes de estado.
La propuesta es que en la reunión para el traspaso de la presidencia pro tempore de Ecuador a Guyana se logre concretar los mencionados puntos de la reunión realizada anoche en Buenos Aires.
Ricardo Patiño, canciller anfitrión, destacó la rapidez y frontalidad con la que "los países amigos de América del Sur" expresaron su apoyo a Ecuador en el momento "muy duro" que vivió el jueves.
Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, se encuentra sorprendido por la determinación que mostró Unasur al condenar y repudiar el intento de golpe de Estado contra su administración, según contó la presidenta argentina Cristina Fernández en su cuenta Twitter.
"Me dice que acaba de leer el documento de Unasur. Está impresionado por su fuerza y contundencia", publicó la mandataria en su perfil de la red social Twitter @cfkargentina, reporta TeleSURtv.
Fernández, en uno de los cortos mensajes por medio de los cuales relató una conversación telefónica que sostuviera con el mandatario ecuatoriano, dijo que Correa "pidió disculpas a todos por las molestias ocasionadas".
"No se cansa de agradecer los gestos de los mandatarios de la región", aseguró la Presidenta.
http://www.rpp.com.pe/2010-10-02-cancilleres-de-unasur-dan-unanime-respaldo-a-presidente-correa-noticia_299678.html