Ellos celebraron la conclusión del largamente esperado oleoducto China-Rusia, el mayor proyecto bilateral entre los dos países.    
El oleducto de 999 kilómetros va de Angarsk en Rusia a Daqing en el noreste de China. Es parte de un acuerdo bilateral de préstamo por petróleo firmado en 2009.    
Según este acuerdo, China otorgará un préstamo a largo plazo de 25.000 millones de dólares a Rusia mientras que Rusia abastecerá de 300 millones de toneladas de petróleo a China a través de oleoductos a partir de 2011 y hasta 2030.    
"La conclusión sin contratiempos del proyecto del oleducto es un modelo de cooperación beneficiosa para ambos países y un hito para la cooperación energética entre China y Rusia", dijo Hu en la ceremonia de finalización.    
Los dos países también firmaron 15 acuerdos de cooperación que cubren los sectores de carbón, abastecimiento de gas, eficiencia energética, energía renovable, energía nuclear, redes de electricidad y sector bancario.    
Medvedev llegó el domingo a la ciudad portuaria de Dalian, noreste de China, para iniciar su visita de estado. En ese lugar se reunió con soldados veteranos chinos y rusos quienes participaron en la Guerra de Resistencia China contra la Agresión Japonesa (1937-1945), parte de la Segunda Guerra Mundial, y resaltó los "profundos lazos" que existen entre los pueblos ruso y chino.    
La reunión entre Medvedev y Hu en Beijing fue la quinta reunión de este año, una rara frecuencia de reuniones para dos jefes de Estado. Medvedev también se reunió ayer lunes con el máximo legislador Wu Bangguo y con el primer ministro Wen Jiabao.    
Hu y Medvedev también firmaron una declaración conjunta para profundizar ampliamente su asociación estratégica de coordinación, una descripción de las relaciones bilaterales decidida en 1996.    
"El contacto altamente frecuente entre ambos jefes de Estado está de acuerdo con los intereses de ambos pueblos y ayudará a impulsar las relaciones bilaterales. Los importantes acuerdos sólo exhiben la cooperación más cercana", dijo Medvedev durante sus conversaciones con Hu.    
Hu dijo a reporteros tras las conversaciones que la asociación estratégica de cooperación China-Rusia "se encuentra en un nuevo punto de inicio" y al mismo tiempo que pidió una "nueva era" de las relaciones bilaterales.    
Mientras que los acuerdos energéticos son el centro de atención mundial durante la visita de Medvedev a China, los analistas dijeron que los acuerdos sólo son una perte de las relacionesbilatearles comerciales.    
"Aunque la cooperación energética es una parte importante del comercio entre China y Rusia, no es, por supuesto, suficiente para constituir todo el comercio entre las dos naciones", dijo Jiang Yi, un experto en Rusia de la Academia de Ciencias Sociales de China, quien añadió que los dos países disfrutan de cooperación potencial en áreas como inversión, alta tecnología, agricultura y finanzas.    
Durante las conversaciones, el presidente Hu resaltó la cooperación a través de las fronteras y la cooperación en los sectores de alta tecnología e innovación.    
Hu también expresó su apoyo a la propuesta rusa para que exista comercio interbancario registrado en las bolsas de valores del yuan y el rublo en los mercados de divisas.    
"Ambas partes acordaron que mejorar la cooperación pragmática en varios campos entre ambos países es de gran importancia para la rápida modernización de ambos países", dijo Hu.    
Medvedev, acompañado por una delegación numerosa de altos funcionarios y magnates empresariales, elogió la cooperación comercial bilateral y expresó su esperanza de que ambos países puedan enfocarse en proyectos de cooperación importantes.    
"Estamos complacidos de ver que el comercio bilateral está casi recuperado del impacto de la crisis financiera global y se espera que los volúmenes comerciales repunten a niveles previos a la crisis para fin de año", dijo Medvedev.    
El comercio sino-ruso aumentó un 49,6 por ciento en comparación con el año anterior durante los primeros siete meses de este año y llegó a 30.700 millones de dólares, según estadísticas oficiales.    
Los analistas esperan que el comercio bilateral alcance los 60.000 millones de dólares este año.    
Además de las relaciones bilaterales, China y Rusia están buscando una coordinación cercana en el escenario internacional.    
Hu y Medvedev elogiaron la coordinación más cercana entre Rusia y China bajo los marcos del G20, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y como parte de los países BRIC (China, India, Rusia y Brasil).    
"La coordinación entre Rusia y China en el escenario internacional es la cooperación estratégica. Este lineamiento, que nos permite adaptarnos a la compleja situación internacional, no fallará", dijo el presidente ruso.  
En tanto, Hu exhortó a ambas partes a profundizar el mecanismo de las negociaciones de seguridad estratégica al mismo tiempo que se apoyan otros temas relacionados con sus respectivos intereses centrales.    
"China y Rusia mantendrán la paz y estabilidad internacionales y promoverán la recuperación general, así como el desarrollo saludable y estable de la economía mundial", dijo Hu.    
La visita de Medvedev durará tres días y durante la misma visitará Shanghai, donde asisitirá el martes al Día del Pabellón Nacional de Rusia en la Exposición Universal.    
"Su visita se presenta mientras los panoramas político y económico mundiales atraviesan por cambios profundos", dijo el primer ministro Wen durante su reunión con Medvedev, al mismo tiempo que enfatizó el perfil de la futura cooperación general entre China y Rusia.    
"Debido a que los temas importantes entre ambos países se han resuelto, ambos gobiernos deben implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado y elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", dijo Wen.
2010-09-28   
http://espanol.cri.cn/741/2010/09/28/1s205168.htm