Domingo 26 Mayo 2024

El más joven de los tres hijos del dirigente norcoreano fue elegido para ocupar dos puestos clave dentro del partido único de Corea del Norte, general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Central Militar. Estos nombramientos tuvieron lugar en un histórica conferencia extraordinaria que se celebró el martes.    
En lo referente a la vicepresidencia de éste en la Comisión Militar, dicho puesto es visto como un intento de reforzar su posición frente a la poderosa cúpula militar del Ejército norcoreano. Éste es la base del poder en el país más hermético del planeta, dedicado en cuerpo y alma a la Defensa.    
Por tanto, con estos nuevos cargos, Kim Jong-Un, al que se le atribuyen 27 años, se confirma como el más probable heredero al frente del régimen comunista norcoreano y futuro jefe de un país con un Ejército de más de un millón de soldados y capacidad de desarrollar armamento nuclear.    
No obstante, en la reunión también hubo otros cambios como el nombramiento de Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norcoreanas, que compartirá con Kim Jong-un la vicepresidencia de la Comisión Central Militar para convertirse en su brazo derecho. Asimismo, la hermana del líder norcoreano Kim Kyong-hui, de 64 años, pasó a ocupar un cargo en el buró político del partido. Ésta será una de las figuras fundamentales para garantizar la sucesión junto con su marido Chang Sung-taek, hombre de confianza del líder norcoreano y uno de los más poderosos en la única dictadura comunista hereditaria del mundo.    
Por tanto, si Kim Jon-un se convierte en el nuevo líder de Corea del Norte, será la tercera generación de esta dinastía que maneje el destino de un país consagrado al culto a la personalidad de sus mandatarios. Ahora queda ver el desarrollo de los acontecimientos que dependen de la salud de Kim Jong Il.
EFE  
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/09/30/contenido/285083.asp