Jueves 28 Marzo 2024
estuvo tras los ataques suicidas contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.    
Otra teoría, explicó Ahmadinejad, sostiene que "hay algunos segmentos dentro del Gobierno estadounidense que organizaron el ataque para revertir el declive de la economía de su país, y su control sobre Oriente Medio, con tal de salvar al régimen sionista".    
"La mayor parte del pueblo estadounidense, así como gran parte de las naciones y políticos en todo el mundo, estarían de acuerdo con esta visión", dijo Ahmadinejad ante la asamblea de 192 naciones.    
Como en los últimos años, las delegaciones de Estados Unidos, de los 27 miembros de la Unión Europea y de otros países abandonaron la sala poco después de que Ahmadinejad hizo los comentarios.    
Mark Kornblau, portavoz de la delegación estadounidense en la ONU, dijo que Ahmadinejad eligió "soltar repugnantes teorías conspirativas y difamaciones antisemitas que son tan abominables y engañosas".    
El portavoz de la Casa Blanca Bill Burton dijo que el presidente Barack Obama pensaba que los comentarios eran "totalmente indignantes y ofensivos, especialmente en la ciudad donde ocurrieron los ataques del 11 de septiembre".    
Ahmadinejad dijo que algunas pruebas que podrían respaldar teorías alternativas habían sido "tapadas", como pasaportes encontrados entre los escombros y una grabación de video de un individuo desconocido que había estado "involucrado en acuerdos petroleros con algunos funcionarios estadounidenses".    
Como ocurrió en años anteriores, el presidente iraní usó el estrado de la Asamblea General para atacar a otro archienemigo de su país, Israel, y para defender el derecho de su país a desarrollar un programa nuclear que las potencias occidentales temen esté destinado a producir armas.    
"Este régimen (Israel), que disfruta del apoyo absoluto de algunos países occidentales, amenaza regularmente a países de la región y continúa anunciando públicamente el asesinato de figuras palestinas y otras, mientras los defensores palestinos (...) son catalogados como terroristas y antisemitas", expresó.    
"Todos los valores, incluso el de libertad de expresión, en Europa y Estados Unidos, han sido sacrificados en el altar del sionismo", señaló Ahmadinejad.    
El presidente iraní anteriormente expresó dudas sobre el Holocausto y dijo que Israel no tiene derecho a existir.    
(Reporte de Louis Charbonneau; editado en español por Hernán García)  
Reuters - 24 de Septiembre de 2010 • 2:22AM  
http://noticias.terra.com/noticias/ahmadinejad_dice_en_onu_mayoria_culpa_a_eeuu_por_11_9/act2525796  
NACIONES UNIDAS (Reuters) -