"El orden discriminador del capitalismo y los enfoques hegemónicos enfrentan la derrota y se acercan a su muerte", manifestó Ahmadinejad en una reunión donde se evalúa el avance hacia cumplir los objetivos que la ONU fijó para reducir drásticamente la pobreza para el 2015.
"Las estructuras de administración antidemocráticas e injustas de los cuerpos de toma de decisiones en las esferas de política y economía internacional son las razones detrás de la mayoría de los problemas que hoy enfrenta la humanidad", dijo Ahmadinejad, según una traducción en inglés de sus comentarios.
Ahmadinejad ha atraído grandes multitudes en sus discursos previos ante la ONU, pero su alocución del martes fue recibida por una sala casi vacía.
No quedó claro si la asistencia inusualmente baja se debió a una caída en el interés por Ahmadinejad cinco años después de su primer discurso ante la asamblea o si tuvo como razón que él fue uno de los primeros oradores en la sesión de la mañana, que comenzó a las 09.00 hora EDT (1300 GMT).
Ahmadinejad no ofreció una clara alternativa al capitalismo, pero dijo: "El mundo necesita un orden incluyente y, por supuesto, justo y humanitario en cuya luz los derechos de todos sean preservados y la paz y la seguridad sean salvaguardados".
Ahmadinejad dirigirá nuevamente la palabra a la Asamblea General de 192 naciones el jueves durante su debate general anual, en el que los líderes mundiales tradicionalmente cubren temas importantes para ellos.
En el pasado, Ahmadinejad ha usado el Debate General como un foro para defender el programa nuclear iraní y para criticar a sus rivales Israel y Estados Unidos, lo que típicamente ha llevado al abandono de la sala de los representantes de Washington y algunos países europeos.
http://www.26noticias.com.ar/ante-la-onu-ahmadinejad-dice-que-el-capitalismo-esta-agonizando-118254.html