Los agentes arrestaron a Zakayev en su hotel, cumpliendo así su anuncio de detenerle si finalmente entraba en territorio polaco, tal y como estaba previsto desde hace varios días.    
Según la cadena de televisión TVN24, la detención se produjo a pesar de un acuerdo entre el abogado de Akhmed Zakayev y la fiscalía polaca en virtud del cual el líder checheno debía personarse voluntariamente ante los fiscales para evitar el arresto.    
'La policía tiene el deber de detener a una persona sobre la que pesa orden de busca y captura', precisó el portavoz policial Mariusz Sokolowski, quien confirmó que la actuación de los agentes se desarrolló con total normalidad.    
El diputado conservador Krzysztof Jurgiel afimó que no era correcto detener al líder checheno en Polonia, especialmente después de haber obtenido el visado para viajar a este país, que a lo largo de este año ya ha visitado en otras cuatro ocasiones.    
El líder rebelde de Chechenia vive en Londres, donde obtuvo asilo político en 2002, a pesar de que Rusia acusa a Akhmed Zakayev de actos terroristas y ha solicitado su extradición en repetidas ocasiones.    
La diáspora chechena ha elegido las cercanías de Varsovia para celebrar su congreso por las simpatías que su causa despierta entre el pueblo polaco, tradicionalmente discrepante con la política rusa.    
'Decidimos hacerlo en Polonia porque no hay otro país en el mundo tan sensible con nuestra miseria', explicó el organizador del congreso, Deni Teps.    
El embajador ruso en Polonia, Aleksander Alekseyev, alertó de la posibilidad de que personas sospechosas de terrorismo pudieran tomar parte en este congreso, y reiteró 'la actitud extremadamente negativa' de Moscú ante este tipo de provocaciones.   
Terra Noticias  
/ Agencia EFE - Viernes 17 de Septiembre de 2010
http://noticias.terra.es/2010/mundo/0917/actualidad/detienen-en-polonia-al-lider-chechen-akhmed-zakayev-reclamado-por-rusia-00.aspx

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO