Jueves 28 Marzo 2024
La segunda ronda de conversaciones, tras el encuentro que mantuvieron el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, estará auspiciada por la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, que ya está en Egipto. No se esperan grandes avances en la reunión de hoy, en la que el tema de los asentamientos judíos en Cisjordania sigue apareciendo como principal obstáculo. Netanyahu no está dispuesto a frenarlos completamente, lo que le exigen los palestinos para que las conversaciones vayan a alguna parte.  
El jefe del Ejecutivo israelí, cuyo Gobierno depende de partidos ultras partidarios de las colonias, dejó entender el domingo que no renovaría la moratoria sobre la construcción de colonias que expira el próximo día 26, pero que sólo permitiría la construcción de viviendas en los asentamientos grandes, no en los pequeños. Ese anuncio, que ya le ha granjeado la oposición de los movimientos ultranacionalistas israelíes, tampoco es suficiente para los palestinos, que exigen el cese total de la construcción de nuevas colonias y la ampliación de las existentes. "Si se elige seguir con los asentamientos, significa destruir las negociaciones", dijo ayer el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, a la agencia Reuters.    
Hillary Clinton intenta que el proceso no descarrile apenas comenzado ya que su jefe, Barack Obama, se ha jugado gran parte de su capital político en el proceso en un momento muy complicado de su mandato. De camino hacia Egipto, ha declarado que ambas partes deben resolver sus disputas sobre los asentamientos israelíes en una zona en la que los palestinos quieren edificar su Estado. "Para mí, es una elección simple: sin negociaciones, no hay seguridad [para Israel] y no hay Estado [para los palestinos]", ha dicho. Ha reiterado que "EE UU cree que hay que prorrogar la moratoria", pero entiende que "hay obligaciones para las dos partes para que las negociaciones sigan adelante".    
En tal situación, es difícil que se produzcan grandes avances en esta cita. Para hoy no hay prevista rueda de prensa ni comunicado conjunto. En la agenda del día, Clinton se ha reunido con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Después, se reunirá por separado con Netanyahu y Abbas, antes de citarlos a los dos juntos en una reunión a tres bandas que tendrá continuación mañana en Jerusalén. En las conversaciones de esta semana, además de los asentamientos, está previsto que israelíes y palestinos negocien sobre cómo seguir las negociaciones -estructura, plazos y orden de los temas a tratar. La seguridad es lo que más preocupa a Israel mientras que las fronteras de su futuro Estado son tema clave para los palestinos.  
AGENCIAS - Sharm el Sheij - 14/09/2010  
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israelies/palestinos/retoman/dialogo/colonias/judias/principal/obstaculo/elpepuint/20100914elpepuint_1/Tes