Según las últimas informaciones, los disturbios se extendieron durante todo la noche del miércoles, pero hoy se había reestablecido el orden público en gran parte de la ciudad.   
Maputo, Mozambique.- El gobierno de Mozambique confirmó hoy que siete personas murieron y otras 248 resultaron heridas en los disturbios desatados el miércoles en Maputo, la capital, debido a protestas en los barrios marginales por la prevista subida de los precios del pan.    
En declaraciones posteriores a un reunión del gabinete del presidente Armando Guebuza, el portavoz Antonio Mkutumula especificó que seis de las víctimas eran civiles, entre ellos dos escolares, y el séptimo un policía.    
Las fuerzas de seguridad dispararon aparentemente con munición real contra algunos manifestantes en lugar de utilizar balas de fogueo. Según las últimas informaciones, los disturbios se extendieron durante todo la noche del miércoles, pero hoy se había reestablecido el orden público en gran parte de la ciudad.    
Antes, la agencia portuguesa Lusa había informado de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, así como de saqueos en Maputo. La multitud prendió fuego a neumáticos y varias personas destruyeron carteles con la foto de Guebuza.    
En un mensaje a la nación, el presidente señaló el miércoles que los manifestantes son "utilizados" por la oposición.    
Lusa destacó que Maputo estaba hoy prácticamente aislada debido a las barricadas y los enfrentamientos. La vida pública, informó la agencia, está paralizada. El aeropuerto sólo opera parcialmente.    
Los disturbios empezaron después de que se dieran a conocer los planes del gobierno de subir los precios del pan en un 25 por ciento y de la electricidad en un 13.4 por ciento.    
"Los manifestantes no tienen nada que perder ya que viven al margen de la sociedad", dijo a Lusa el cantante de hip hop mozambiqueño Edson "Azagaia" da Luz, un conocido músico local crítico con el gobierno.  
DPA  
02-Septiembre-2010
http://www.vanguardia.com.mx/sietemuertosy248heridosporlosdisturbiosenmozambique-544825.html