Jueves 28 Marzo 2024

Las autoridades mexicanas confirmaron el asesinato este domingo de Marco Antonio Leal, alcalde del municipio de Hidalgo, situado en norteño estado de Tamaulipas.  
La Procuraduría (Fiscalía) de Justicia de Tamaulipas informó que Leal, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue tiroteado por un pistolero cuando viajaba en auto acompañado por su hija de diez años, que resultó herida de levedad.  
Se da la coincidencia de que el pasado 13 de agosto fue asesinado el ex alcalde de Hidalgo, Cesáreo Rocha Villanueva.  
Además, a finales de junio, el candidato a gobernador de Tamaulipas por el PRI, Rodolfo Torre Cantú, fue tiroteado por un comando armado.  
Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Julián Miglierini, el estado de Tamaulipas se ha convertido en una de las zonas más golpeadas por la violencia del narcotráfico, siendo el escenario de una guerra entre el poderoso cartel de Los Zetas y el cartel del Golfo.  
Otrora aliados, ambos grupos ahora parecen estar enfrentados y mantienen una lucha sobre una ruta clave para el tráfico de drogas, ubicada cerca de la frontera del lucrativo mercado de Estados Unidos.  
Más ataques  
En las últimas 48 horas, Tamaulipas ha sido escenario de ataques con artefactos explosivos en los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico, que han dejado al menos 21 heridos, según informó la agencia EFE.  
Además, a principios de la semana pasada las autoridades localizaron en un rancho de Tamaulipas los cuerpos de 72 inmigrantes que presuntamente habían sido ejecutados por miembros del cartel de Los Zetas.  
El presidente mexicano Felipe Calderón condenó este domingo el asesinato Marco Antonio Leal y expresó sus condolencias y su solidaridad a la familia del regidor.  
"Este cobarde crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas", dijo en un comunicado la oficina de Calderón.    
Más de 28.000 personas han muerto en México a causa de la violencia del narcotráfico desde que Calderón asumió la presidencia en diciembre del 2006.  
"Este cobarde crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas" Felipe Calderón, presidente de México.  
Redacción    
BBC Mundo - lunes, 30 de agosto de 2010 - 05:17 GMT
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100830_0426_mexico_asesinato_alcalde_hidalgo_tamaulipas_jg.shtml