El Ejército de la Resistencia del Señor comenzó sus ataques en Uganda hace más de 20 años y desde entonces ha ido avanzando hacia el oeste. 
Ahora está activo en el triángulo formado por las fronteras entre el Congo, la República Centroafricana y el sur del Sudán. 
Allí el grupo rebelde extranjero ha reabastecido sus filas con una serie de secuestros, incluso veintenas de niños, que han sido forzados a desempeñarse como soldados o esclavas sexuales, dijo Human Rights Watch, con sede en Nueva York. 
También se secuestra a adultos, que usan como cargadores. Durante los secuestros, la brutalidad del ERS los lleva a matar a quienes caminan demasiado lentamente o que sucumben bajo las cargas pesadas que les obligan a transportar, dijo el informe. A muchos les han aplastado el cráneo con garrotes. 
Los niños en cautiverio son obligados a matar a golpes a otros niños, incluso hermanitos suyos. 
Los secuestros en gran escala comenzaron en el sur de la República Centroafricana en julio del 2009. 
La víctima más joven es una niña de 3 años, que fue quemada viva y muchos de los niños secuestrados fueron obligados a matar a los demás niños que no obedecieron las reglas del ERS. 
“La gente que vive en el Noreste de la RDC necesita más y mayor protección” dijo Van Woudenberg. "El Consejo de 
Seguridad no debe retirar las tropas de mantenimiento de la paz de la MONUC en las áreas bajo amenaza del ERS”. La masacre de Makombo es la última masacre conocida del grupo ERS, que opera en Uganda, Sur de Sudán, República Centroafricana (RCA) y R.D. del Congo. 
Luego de su expulsión de Uganda a finales de 2005, el ERS habría hecho base en un área remota entre el Sur de Sudán, Congo y la RCA.   
En julio de 2005- antes de su expulsión de Uganda- la Corte Penal Internacional (CPI) libró órdenes de arresto en contra los altos comandantes de estas fuerzas, pero aún no fueron capturados. 
De acuerdo con la información recogida por Human Rights Watch, la masacre de Makombo fue ordenada por el General Dominic Ongwen, contra quien pesa una de las órdenes de la CPI. 
El Ejército de Resistencia del Señor (ERS) es un grupo sectario cristiano formado en 1987 y originario de Uganda. Liderado por Joseph Kony- de la tribu Acholi- quien se proclama como el “vocero” de Dios, dicen “luchar” para lograr establecer un estado teocrático en Uganda, basado en los diez mandamientos cristianos y en la tradición Acholi. 
El ERS es acusado de violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos por varias organizaciones internacionales. Con información de Human Rights Watch, CCPI, CPI y agencias.  
viernes 13 de agosto de 2010 
http://www.noticiariobarahona.com/2010/08/el-ejercito-de-la-resistencia-del-senor.html

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO