Viernes 29 Marzo 2024
Kigali, Ruanda.- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ganó más de 90% de los votos en unas elecciones que la oposición dijo que se vieron afectadas por la represión y la violencia. 
El veterano de guerra obtuvo 4.638.560 votos de un total de 5.178.492 votantes registrados en el país centroafricano, dijo la Comisión Nacional Electoral (CNE), aseguró Reuters. 
Kagame, ampliamente alabado por reconstruir Ruanda y asentar la paz en el país tras el genocidio de 1994, ganó los comicios del 2003 por un margen similar. 
"Estamos muy contentos con el manejo del proceso electoral, desde la campaña a la votación en sí. No recibimos informaciones de intimidación de ningún sitio", dijo Charles Munyaneza, secretario ejecutivo del organismo electoral. 
El recuento de votos es provisional, pendiente del visto bueno de la Corte Suprema. La participación de los comicios del lunes fue de más de 95% en las cinco provincias del país. 
Kagame obtubo cerca de 93% de los sufragios. Su más cercano rival, Jean Damascene Ntawukuliryayo, del Partido Social Democrático (PSD), obtuvo 5%. Prosper Higiro, del Partido Liberal, se alzó con algo más de 1% y Alvera Mukabaramba, del Partido por la Paz y la Concordia, con el 0,4%. 
Los opositores dijeron que los otros candidatos eran secuaces al servicio del Frente Patriótico Ruandés (FPR) de Kagame. 
Añadieron también que el terreno sobre el que había transcurrido la campaña había sido desigual, ya que tres candidatos de la oposición no pudieron inscribirse para los comicios. 
Una de ellos, Victoire Ingabire, titular del partido las Fuerzas Democráticas Unidas que enfrenta acusaciones de financiar a los rebeldes en la vecina República Democrática del Congo y de adoptar una ideología genocida, rechazó el resultado. 
Boicot al resultado 
"La gente no acudió a votar en libertad. Tomaron todas las medidas para amenazar a la oposición, tomaron todas las medidas para impedir que la población votara libremente. ¿Por qué no les dieron el 100%'", dijo Ingabire. 
Los grupos de derechos humanos han subrayado la violencia creciente en las jornadas previas a las elecciones tras la muerte a tiros de un periodista local y el asesinato de un funcionario de la oposición que fue hallado prácticamente decapitado en julio. 
Los observadores de la Commonwealth dijeron el martes que la votación había transcurrido pacíficamente y de forma organizada pero la francófona Ruanda, que se unió al grupo de naciones de la Commonwealth a finales del año pasado, necesita abordar aspectos como la participación política y la libertad de prensa. 
Kagame ha controlado esta nación sin salida al mar de 10 millones de personas desde que su Ejército rebelde llegara al poder después del genocidio de 800.000 tutsis y hutus moderados en 1994. 
Pese a ser pobre en recursos naturales, Ruanda es una estrella en crecimiento en Africa para donantes e inversores, y Kagame ha sido elogiado como líder visionario e icono africano. El Fondo Monetario Internacional prevé que su economía se expanda el 6 por ciento en promedio a mediano plazo. 
Sin embargo, los grupos de derechos afirman que la paz, estabilidad y desarrollo han sido a costa de la libertad de expresión y de una prensa libre y dicen que el liderazgo de Kagame se ha vuelto cada vez más autocrático. 
EL UNIVERSAL   
Miércoles 11 de agosto de 2010  10:44 AM 
http://www.eluniversal.com/2010/08/11/int_ava_kagame-gana-eleccion_11A4324051.shtml