Jueves 28 Marzo 2024
El informe, elaborado por la ONU y que recoge la BBC , muestra que del total de muertes más del 75% corresponden a víctimas de ataques terroristas frente al 53% del año pasado. 
El porcentaje se eleva más si se toman en cuenta los civiles que han resultado heridos, 1.997, que hace que el balance de personas muertas o heridas en Afganistán sea un 31% más que el mismo periodo del año pasado. También se incrementa el número de niños muertos o heridos que sube hasta el 55 % respecto al mismo período del año pasado, con 176 niños muertos y 389 heridos. 
La ONU apunta a los talibán y los grupos insurgentes como los máximos responsables del aumento de estas víctimas, el 76% frente al 53% del año pasado, y señala que 386 civiles, el 12%, fallecieron como consecuencia de acciones de las fuerzas progubernamentales y tropas internacionales presentes en el país asiático. 
Estas cifras aumentan el clima de inseguridad que percibe la población civil afgana y las críticas hacia la actuación de las tropas de la OTAN. El presidente Karzai ha advertido a la comunidad internacional de los errores de la OTAN no hace sino aumentar el apoyo a los talibanes. Por su parte, el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraeus, aseguró a principios de este mes que los errores "devalúa la misión" de las tropas de la OTAN. 
Presencia polémica 
Hace unas semanas, la publicación por parte de la organización Wikileaks de cerca de 90.000 folios de informes militares estadounidenses clasificados sobre la guerra de Afganistán puso de relieve las dificultades de las tropas de la OTAN para manejar la situación de violencia que el país al revelar operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y la implicación de Pakistán en la resistencia talibán. 
Los informes, que abarcan de 2004 a 2010, muestran las acciones de EE UU para ocultar pruebas de actuaciones fuera de la ley, del poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres han llevado a cabo contra civiles y los civiles muertos a causa de acciones militares de las tropas internacionales. Estas revelaciones provocaron un aluvión de protestas en el Gobierno estadounidense al considerar que ponían en peligro "las vidas de los estadounidenses y de sus socios en Afganistán". 
EL PAÍS - Madrid - 10/08/2010  
http://www.elpais.com/articulo/internacional/cifra/civiles/muertos/Afganistan/aumento/25/durante/primeros/meses/2010/elpepuint/20100810elpepuint_4/Tes