Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Distrito del Circuito de Columbia de Estados Unidos dijo que el Gobierno de Obama había "cumplido los criterios que se exigen para un aplazamiento durante una apelación" a una orden impuesta el mes pasado.
El juez Royce Lamberth emitió la prohibición luego de determinar que las normativas del Instituto Nacional de Salud (NIH, por si siglas en inglés) de Estados Unidos sobre la investigación violan la ley debido a que se destruye embriones en el proceso.
Lamberth dijo que las normas también ponen en riesgo el trabajo de otros investigadores con células madre adultas debido a que los deja en desventaja a la hora de optar por financiamiento federal.
El Gobierno de Obama apeló a su fallo y pidió a la corte de apelaciones para que ponga la prohibición en espera antes de que tome su decisión sobre los méritos de la disputa. La corte de apelaciones ordenó un calendario expedito para las audiencias.
"Estamos alentados por que la corte permitirá al NIH y a sus becados continuar avanzando mientras la apelación se resuelve", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.
El presidente Barack Obama ha ampliado el financiamiento federal para la investigación, incluidas las células madre embrionarias, con la esperanza de que pueda llevar a curas para más enfermedades. Sus críticos dicen, sobre fundamentos religiosos, que la investigación es inaceptable porque daña o destruye embriones humanos.
Las células madre embrionarias provienen de embriones con días de existencia y pueden producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Científicos esperan poder usarlas para tratar lesiones a la espina dorsal, cáncer, diabetes y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
EMBRIONES HUMANOS DESTRUIDOS
Durante una extensa presentación oral, abogados del Gobierno advirtieron el lunes al panel de tres jueces que decenas de proyectos de investigación serían arruinados si su financiamiento se suspende, desperdiciando millones de dólares de los contribuyentes y provocando daños irreparables.
La prohibición de Lamberth se dio después de una apelación de dos investigadores que trabajan con células madre adultas y se oponen a la investigación en células madre de embriones, el doctor James Sherley, un ingeniero biológico del Boston Biomedical Research Institute, y Theresa Deisher, de AVM Biotechnology con base en Washington.
Sam Casey, abogado del equipo legal que apela contra las normas del NIH, dijo que están decepcionados con la decisión, pero que "estamos confiados en nuestro caso y esperamos que la corte finalmente ponga fin al pago de experimentos ilegales, innecesarios y sin ética con dinero de los contribuyentes contra embriones humanos vivos".
Aún cuando se permita que continúe el financiamiento, posiblemente de manera temporal, la Casa Blanca podría acudir al Congreso con la esperanza de que los legisladores vuelvan a redactar la ley para ser más claros en el tema, aunque eso podría ser difícil en un año electoral.
Se espera que los legisladores regresen a sus distritos en los próximos días para realizar campaña para la reelección. Y se espera que los republicanos conservadores triunfen en las elecciones de noviembre, lo que podría hacer más difícil la aprobación de leyes del Gobierno el próximo año.
El NIH podría tratar de reescribir sus normativas para cumplir con la ley, o la Casa Blanca podría apelar a la Corte Suprema si la Corte de Apelaciones falla en su contra sobre los méritos del caso.
(Reporte de Jeremy Pelofsky, editado en español por Carlos Aliaga)
Por Jeremy Pelofsky
Reuters - 29 de Septiembre de 2010 • 1:22AM
http://noticias.terra.com/noticias/corte_eeuu_permite_financiar_estudios_celulas_madre/act2532460