Jueves 28 Marzo 2024
La denuncia aparece tras la publicación de un estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) bajo el título Análisis de las exportaciones españolas en material de defensa y doble uso 2009 . En él se pone de manifiesto que España, no solo continúa vendiendo armas a países en situación de inestabilidad, sino que, como señala Francisco Yermo, de Intermon Oxfam, esta es “la mayor cifra de exportaciones den armas desde que se realizan este tipo de controles”.
Sin embargo, desde Armas bajo control se valora que este estudio demuestra que ha aumentado la transparencia en cuanto a la información sobre exportaciones de material de defensa por valor de más de 10 millones de euros y se ha mantenido la información relativa en cuanto a armas de caza y tiro deportivo. Igualmente se valora la transparencia en la información sobre las denegaciones de exportaciones y los motivos de las mismas.
El informe del IECAH tenía por fin analizar la evolución de la Ley de Control del Comercio de Material de Defensa y de Doble Uso, aprobada en 2007 tras la demanda de estas organizaciones para “incrementar la transparencia y el control de las exportaciones españolas de equipo, material y armamento”, según señala Amnistía Internacional. La ley prohibía la venta de armas a países en situación de conflicto armado, embargo o donde se produjera una violación sistemática de los Derechos Humanos, e incluía una clausula de no re-exportación y una mención especial a la prohibición de exportar bombas de racimo.
A pesar de que la valoración de estas ONG respecto a la ley sigue siendo positiva, desde Armas bajo control se denuncia que falta información sobre determinados destinos considerados “preocupantes”, tales como Indonesia, China o Colombia. También se emiten dudas sobre los criterios aludidos para otorgar autorizaciones a la exportación de armas de doble uso. Y se critica fuertemente la situación de Israel. "Del total, un 78 por ciento se dirigió a las Fuerzas Armadas del país que cometió crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional en la Franja de Gaza durante la ofensiva militar 'Plomo Fundido', desarrollada entre diciembre de 2008 y enero de 2009, donde murieron más de 1.380 palestinos” señalan estas organizaciones.