Jueves 28 Marzo 2024

Según dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, los damnificados por la ola invernal "son cuatro veces o más que los del terremoto del Eje Cafetero en 1999". Y agregó además que a las 217 muertes confirmadas se le suman "más de 100 desaparecidos que podrían haber fallecido también".
Las cifras confirman los dichos del mandatario. El año pasado las lluvias provocaron la muerte de 110 personas en Colombia y en el 2008 las víctimas fatales fueron 48, según datos de la Cruz Roja local. De hecho, el país andino es el país más afectado de los tres.
El gobierno estima que las lluvias han dejado 1,7 millones de personas afectadas en lo que va del año. También han provocado la inundación de 200 mil hectáreas de cultivos, la muerte de 40 mil cabezas de ganado y la destrucción total o parcial de 277 mil viviendas, además de carreteras y puentes.
Santos decretó la emergencia económica, social y ecológica este martes, lo que le permite utilizar presupuesto sin la necesidad de hacer trámites a través del  Congreso para atender la catástrofe.
En este contexto, un deslave en un barrio humilde del municipio de Bello, Antioquia, enterró unas 50 casas y a unas 150 personas. Hasta ahora han sido rescatados 49 cuerpos, y las autoridades consideran que habería, como mínimo, unas 100 personas enterradas bajo la tierra, que en algunas zonas llega a los 8 metros de altura. Unas 500 personas, apoyados por perros especializados, trabajan en el lugar, aunque las tareas de rescate se ven dificultadas por las lluvias y ya debieron ser suspendida una vez.
"No hay ninguna posibilidad de que haya gente viva, entre otras cosas, por (la debilidad de) la estructura de las viviendas", advirtió John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la Gobernación de Antioquia.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez confirmó la muerte de 35 personas. Además, contó: "Tenemos registrados 851 refugios en todo el país y llevamos ya 124 mil afectados, más 6 desaparecidos".
Chávez destacó que "la situación sigue siendo crítica", aunque dijo que durante este miércoles las lluvias fueron leves, por lo que no aumentó la gravedad de la emergencia, que ya ha sido decretada en ocho regiones del país.
Para atender la situación, que ha dejado a miles de familias damnificadas, el bolivariano anunció la creación de un fondo nacional "para profundizar la atención social" e informó, fiel a su estilo, de la "intervención" inmediata de 43 "latifundios", que totalizan 20.200 hectáreas de terreno en el campo, para fortalecer al sector agropecuario, golpeado por la pérdida de algunas cosechas.
Suspensión histórica
La última vez que el Canal de Panamá había dejado de operar fue hace 21 años, cuando los Estados Unidos invadieron el país centroamericano para derrocar al dictador Manuel Noriega. Como destacó el presidente Ricardo Martinelli, es la primera vez que el canal se paraliza por razones meteorológicas desde su apertura en 1914.
Las autoridades informaron que se suspendió el cruce de barcos debido a los niveles "históricos" que excedieron la capacidad de los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen al canal, y ante las corrientes del caudaloso río Chagres que desembocan en la vía.
El Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta máxima en la zona este del país luego de que el embalse Bayano en el río del mismo nombre excedió su capacidad y debió liberarse agua a través de las compuertas, obligando a la evacuación de 1.500 personas de decenas de comunidades inundadas.
Martinelli informó que se ha confirmado la muerte de al menos ocho personas a consecuencia del temporal. Entre las víctimas figuran dos niñas, las cuales zozobraron la víspera en un bote junto a una mujer que está desaparecida y a un hombre que sobrevivió al percance en la desembocadura del crecido río Cañazas en el poblado de Chepo, al sureste. Los otros muertos se reportan en la provincia de Colón, al norte y en la región caribeña del país.
http://america.infobae.com/notas/15291-Lluvias-causan-270-muertos-en-Colombia-Venezuela-y-Panama-
09-12-10