El gobernador del departamento, Luis Alfredo Ramos, afirmó que las autoridades de la ciudad de Medellín, la Cruz Roja y otros organismos están preparando un albergue para atender a los damnificados por el alud.
Las operaciones de recate están siendo coordinadas por la Secretaría de Gobierno de Bello a través de cinco equipos de trabajo. Grupos de rescatistas, Policía, Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos tratan de sacar de la tierra a las personas que habrían quedado sepultadas.
"Son 750 personas colaborando: 250 del Ejército, 300 de la Policía y 200 voluntarios más y de las distintas entidades", afirmó Ramos.
Según el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, John Fredy Rendón, las tareas de socorro son apoyadas por cinco perros especializados que han ubicado la mayoría de los 17 cuerpos rescatados hasta las 9:30 horas de este lunes (15:30 horas en la España Peninsular).
Según Rendón, está previsto que esta tarde se refuercen las labores de búsqueda y rescate con 16 perros más que se traerán desde Bogotá.
El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, ha viajado hasta el lugar del desastre y el alcalde de Bello ya ha decretado el estado de emergencia en ese municipio, tres días de duelo y la suspensión de todas las actividades por Navidad.
Las lluvias ya han dejado más de 190 muertos y 1,5 millones de damnificados en lo que va del año en Colombia.
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201012061939-tragedia-colombia-alud-sepulta-personas-cont.html