Viernes 29 Marzo 2024

Fuentes oficiales precisaron que la cantidad de víctimas puede aumentar. El tsunami "arraso al menos diez poblados" en la cadena de las islas Mentawai, paraíso de los surfistas.
En particular, se vio gravemente afectado el poblado de Betu Monga, donde 160 de sus 200 habitantes -en su mayor parte, niños- desaparecieron y el 80 por ciento de las casas resultó seriamente dañado. También permanecen desaparecidos 8 surfistas australianos cuyo barco perdió contacto de radio.
En la isla South Pagai el agua avanzó hasta 600 metros sobre la costa y alcanzó los techos de las casas. Según un testigo que habita en un hotel para surfistas en la isla North Pagai, también duramente golpeada por el tsunami, olas de tres metros de altura destruyeron la estructura del complejo e hicieron chocar entre sí a los barcos hasta provocar un incendio.
Un funcionario del gobierno local, explicó a la cadena de televisión local Metro Tv que parte de los desparecidos podrían haber buscado refugio en las colinas de los alrededores.
El tsunami se produjo tras un sismo de 7,7 de magnitud en la escala de Richter registrado ayer a las 21.42, hora local, al oeste de Sumatra, a 14 kilómetros de profundidad.
En tanto, crece la preocupación por lo que podría ser un nuevo desastre: la erupción del volcán Merapi, ubicado en Java, es "inminente", según expertos vulcanólogos, quienes temen efectos devastadores si eso sucede.
JFC
26/10/2010