Jueves 28 Marzo 2024
una aldea ubicada en un sector montañoso de la provincia de Papúa Occidental, escudriñaban el barro con sus manos desnudas. Cientos de viviendas fueron destruidas.    
"Escuché un estruendo y de repente el río que pasa cerca de mi casa se desbordó", afirmó Ira Wanoni, quien describió la inundación más terrible, que ocurrió la madrugada del lunes. "El agua venía mezclada con rocas, lodo y troncos, y todo se desparramó... Mucha gente no tuvo tiempo de ponerse a salvo", agregó.    
Con muchos caminos inundados, los trabajadores de rescate tenían dificultades para llegar a la zona, que también ha sido afectada por apagones y caídas de líneas telefónicas. Más de 60 personas resultaron lesionadas, la mayoría con huesos rotos, y algunos tuvieron que ser trasladados en helicóptero.    
Mujiharto, director del centro de manejo de crisis del Ministerio de Salud, dijo que los equipos de rescate han recuperado 29 cadáveres tras remover toneladas de lodo y escombros. Dijo que decenas continúan desaparecidas, por lo que el número de muertos podría aumentar.    
Al haber centenares de casas dañadas por lo menos 30 de ellas fueron derrumbadas completamente miles de personas han tenido que huir de la zona.    
"Necesitamos tiendas de campaña y suministros médicos también para brindar refugio a las personas", dijo el director de la oficina local para el manejo de desastres del distrito de Wondama, Decky Amnir.    
Los deslizamientos de tierra y las inundaciones matan a decenas de personas cada año en el vasto archipiélago tropical de Indonesia, de más de 17.000 islas.    
El periodista de The Associated Press Niniek Karmini contribuyó para este despacho desde Yakarta.  
AP - 5 de Octubre de 2010 • 3:10AM  
http://noticias.terra.com/noticias/inundaciones_repentinas_en_indonesia_matan_a_casi_30_personas/act2541090