Jueves 28 Marzo 2024

Las fuertes lluvias monzónicas han desbordado los ríos del Himalaya, que se salieron de su cauce en los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Uttarakhand.    
Las aguas anegaron 500.000 hectáreas de tierras cultivadas en Uttar Pradesh, el principal estado productor de caña de azúcar, lo que llevó al Gobierno a recortar cerca de una décima parte de sus proyecciones de producción de azúcar para la temporada de cosecha que comienza en octubre.    
En Uttarakhand, donde el Ejército fue desplegado después de que el río Ganges subió casi hasta el nivel de peligro en la localidad de Haridwar, 500.000 personas fueron afectadas por las inundaciones, dijo Mahendra Negi, funcionario del centro de manejo en situación de desastres.
"(El Ejército) está activamente entregando medicamentos, trasladando a las personas a terrenos más seguros y conduciendo reparaciones de pequeños tramos de las carreteras", dijo el coronel S. Om Singh, portavoz militar.    
El martes, Sonia Gandhi, la poderosa jefa del gobernante Partido del Congreso, sobrevoló los distritos sumergidos y pidió al primer ministro, Manmohan Singh, que ofrezca ayuda financiera a los estados afectados, dijo el partido en un comunicado.    
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés) dijo que 1,7 millones de personas fueron afectadas en Uttar Pradesh y un millón en Bihar. Ambos son estados pobres y Uttar Pradesh es también el más poblado, con 190 millones de habitantes.    
Más de 300.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.    
"Es preocupante. El número de personas afectadas (en Uttar Pradesh) podría ascender a dos millones. Esta inundación es peor que la del 2007", dijo a Reuters Amit Mehrotra, del Programa de Emergencias de UNICEF en el estado.    
En Bihar, donde el río Gandak se desbordó en varios lugares e inundó pueblos, las casas fueron invadidas por perros callejeros, serpientes y escorpiones.    
"Están encima de muebles, armarios, en las cocinas y entre los utensilios. Es un infierno", dijo Rupdeo Mahto, de 45 años, a periodistas en el inundado distrito de Gopalganj.    
Cada año las inundaciones en India afectan a más de 40 millones de personas en promedio, causando pérdidas por 575 millones de dólares y dañando 3,7 millones de hectáreas de cultivos. Sin embargo, las lluvias monzónicas, que se registran entre junio y septiembre, también son vitales para la producción agrícola y el crecimiento económico del país.    
El Ganges, en cuyas aguas los hindúes se sumergen para lavar sus pecados, y sus ríos tributarios crecieron a niveles casi récord. Los pronósticos indicaron que podrían producirse más lluvias.    
(Reporte adicional de Henry Foy, Ratnajyoti Dutta, Bappa Majumdar y C.J. Kuncheria en NUEVA DELHI, reportero de Reuters en PATNA; escrito por Paul de Bendern; Editado en español por Carlos Aliaga)
Por Alka Pande  
LUCKNOW, India (Reuters) - miércoles 22 de septiembre de 2010 13:39 GYT  
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE68L0X520100922?sp=true