Ginebra. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advirtió que la situación en Paquistán empeora con 21 millones de personas afectadas de manera directa por las peores inundaciones de los últimos tiempos.    
'La situación empeora de manera preocupante ahora con 21 millones de afectados de manera directa por estas inundaciones', dijo la portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs.  
'Al tiempo que el nivel de las aguas comienza a descender en el norte y centro del país las agencias humanitarias temen por la crecida de las aguas en la provincia de Sindh, especialmente en el distrito de Dadu', agregó.  
Solamente en la provincia de Sindh la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima unos 7 millones de víctimas, indicó Byrs y reconoció que las agencias humanitarias han aumentado sus esfuerzos de asistencia, pero las donaciones todavía siguen estancadas.    
Además, la ONU expresó su preocupación pues las inundaciones han arruinado 3.6 millones de hectáreas de tierra cultivable y han tenido un efecto 'devastador' en la agricultura.    
La agricultura es 'un sector del que depende económicamente el 80 por ciento de la población de las zonas afectadas', subrayó Sandra Avilés, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).    
Por su parte, Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que se ha observado un aumento del 30 por ciento de casos de enfermedades diarreicas respecto al mismo periodo del año pasado, pero señaló que el organismo "no tiene confirmación de que se trate de cólera".    
"Hay que recordar que el cólera es una enfermedad endémica en Paquistán, y aunque grave, el protocolo de actuación que aplicamos en todos los casos de diarrea aguda es el mismo, el tratamiento habitual, aunque no tengamos confirmación de si es o no cólera", señaló.  
*64% de los 460 mdd requeridos para ayudar a las víctimas ha recibido la ONU  
*50% y el 30%, han recibido los sectores de salud y agua, respectivamente   
Fuente: Notimex/Síntesis  
07 de Septiembre de 2010  
http://www.periodicosintesis.com.mx/noticias/67995/Lluvias-afectan-a-unos-21-millones