En la región de Sarov, en donde viven 80.000 personas, los incendios se propagaron desde el pasado 3 de agosto. Unas 2.600 personas participan en las operaciones de socorro.
En Moscú, una tormenta con fuertes lluvias en la noche del jueves al viernes ha disipado el humo y la población respira mejor, aunque se espera un alza de la temperatura a 30° grados en los próximos días. A causa de los incendios y de la canícula, se han señalado 5.000 muertos más este año que en julio de 2009. Las autoridades de Moscú recusan en cambio que se haya multiplicado por dos el número de víctimas, como lo había indicado el departamento moscovita de sanidad.
Además de la catástrofe ecológica que representan estos incendios forestales, la gran preocupación de todos los países europeos es el riesgo de una contaminación radioactiva. Las llamas amenazan la seguridad de las centrales nucleares rusas, como en Sarov, pero también en la vecina Ucrania y en la tristemente célebre planta nuclear de Chernobil.
Las críticas contra el poder político por su desastrosa gestión de la crisis se multiplican en Rusia. Las poblaciones víctimas de los incendios denuncian la incompetencia de los responsables locales y su corrupción, poniendo en tela de juicio a todos los responsables políticos nombrados por el primer ministro Vladimir Putin. El jueves, una manifestación no autorizada tuvo lugar para exigir la dimisión del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Los manifestantes se congregaron en la plaza Tverskaya, donde se encuentra la alcaldía. El defensor de derechos humanos Lev Ponomariov y algunos jóvenes (entre 30 y 40 según fuentes de la oposición) fueron detenidos.
Rusia -
RFI - Viernes 13 Agosto 2010
http://www.espanol.rfi.fr/europa/20100813-la-central-nuclear-de-sarov-amenazada-por-los-incendios
ARDIERON EN RUSIA CAMPOS AFECTADOS CON RADIACTIVIDAD
Autoridades informaron que fueron afectadas unas 4.000 hectáreas de bosques contaminados, algunas pertenecientes a la catástrofe nuclear de Chernobil en 1986. Unas 4.000 hectáreas de bosques contaminados por sustancias radiactivas, algunas de ellas provenientes de la catástrofe nuclear de Chernobil en 1986, ardieron en los incendios forestales de Rusia, indicaron hoy fuentes oficiales.
Los incendios forestales se propagaron desde julio en las zonas contaminadas del oeste de Rusia por la explosión de la central nuclear de Chernobil en 1986, según datos publicados en la página internet de los servicios de vigilancia de los bosques.
"En el territorio de regiones de Rusia con tierras contaminadas por sustancias radiactivas se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas", según el servicio federal de defensa de los bosques. "Hay mapas de contaminación (radiactiva) y mapas de los incendios. Basta con combinarlos. No hay por qué negar esta información", agregó un responsable de ese servicio.
Hasta ahora, las autoridades habían negado que en esta zona se hubiese propagado el fuego. La asociación ecologista Greenpeace denunció que decenas de incendios estaban afectando zonas contaminadas y llamó a las autoridades a decir la verdad acerca del alcance de la radiactividad.
Si bien el ministro de Situaciones de Emergencia ruso, Serguei Shoigu, había dicho la semana pasada temer las consecuencias de posibles incendios en la región de Briansk, responsables del Ministerio negaron esta semana que ya hubiera habido bosques en llamas en esa zona.
El servicio federal de defensa de los bosques recomendó que se tomen "medidas de emergencia" como "la protección de la población en los territorios afectados por el humo", pero aclaró que "no hay motivo para que cunda el pánico". Uno de sus responsables, Alexei Bobrinski, explicó: "Se quema la superficie y muchas partículas contaminadas están profundamente enterradas".
Por otra parte, el ministerio de Situaciones de Emergencia ruso afirmó que la superficie de los incendios forestales que devastan Rusia desde hace casi dos semanas se redujo a un poco más de la mitad.
(Fuente: Agencias) CLARIN 11-08-10
http://www.clarin.com/mundo/Rusia-radiactividad-incendios-Chernobil_0_314968676.html