Al especialista Manning, de 22 años, se le han imputado los cargos de filtrar información clasificada, acceder a documentos informáticos prohibidos y transferir estos datos a su ordenador personal, según indicó el Ejército en un comunicado, que anunció de esta forma la próxima celebración de un juicio militar.

El polémico vídeo apareció en los medios de comunicación después de ser exhibido a través del portal Wikileaks ; una página en la que cualquier ciudadano puede aportar información confidencial de manera anónima con el objetivo de luchar contra la corrupción.
La revista Wired describió recientemente a Manning como un analista de Inteligencia que atrajo las sospechas después de confesar la controvertida filtración en un correo electrónico enviado a un hacker. Además, el militar también estaría siendo investigado por otros envíos de información clasificada, entre ellos unas imágenes de un ataque bomba de Bagdad en 2009 en el que murieron varios civiles o 26.000 documentos clasificados de la diplomacia norteamericana.