Es normal también que en estas reuniones preparatorias -la cuarta cumbre del G-20 se celebra a final de mes en Toronto (Canadá)- apenas haya avances sobre los asuntos pendientes, un anuncio que se deja a los líderes. La novedad esta vez es que en el comunicado, y sobre todo, en las declaraciones, da fe de serias divergencias entre los países, sobre todo entre EE UU y Europa.

Crecimiento 'versus' déficit. "Las conversaciones se centraron en el crecimiento y la reforma financiera", aseguró el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, quien recalcó que cualquier plan de ajuste de gasto público debe ser "compatible con el crecimiento". No es el punto de vista europeo. "El equilibrio presupuestario es un prerrequisito del crecimiento", matizó Wolfgang Schaeuble. "En Europa, la consolidación fiscal debe afrontarse, como muy tarde, en 2011", añadió la vicepresidenta española, Elena Salgado.
- Ante el atasco, soluciones nacionales. "Hay acuerdo en que el sector financiero debe compensar por las intervenciones públicas", dice el comunicado, que asume que los impuestos a la banca "deberán ajustarse a las condiciones y opciones de cada país". Ante las resistencias, el G-20 opta por dejar manos libres a cada gobierno. De la tasa universal a las transacciones financieras, ni palabra.
- Nuevos requisitos de capital, a la carta. El G-20 reafirma su compromiso de lograr un acuerdo para elevar las exigencias de capital a la banca este año. Y reitera que se pondrán en marcha a finales de 2012. Pero el matiz es que se hará de forma gradual, según las condiciones y modelo de negocio de la banca en cada país. "No podemos hacer todos lo mismo al mismo tiempo", certificó la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.
- Fuego cruzado. Geithner: "Nos gustaría ver más transparencia en la banca europea". Réplica de Mario Draghi, del banco central italiano: "Los bancos europeos están suficientemente capitalizados". De nuevo, Geithner: "La gente quiere ver los detalles del fondo de rescate de la UE".
A. B. / AGENCIAS - Madrid / Busan - 06/06/2010

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO