Viernes 20 Septiembre 2024

Para entrar en vigencia, el proyecto aún debe ser aprobado por la cumbre de jefes de estado y de gobierno del G-20 que se realizará el 11 y 12 de noviembre en Seúl.
Según lo que prevé el plan, los países industrializados, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, cederán un 6,05% de las cuotas del FMI, un punto porcentual más del 5% inicialmente previsto.
Con la reforma, China conquista la tercera posición de mayor preeminencia en el organismo, detrás de Estados Unidos y Japón, sobrepasando al Reino Unido, Francia y Alemania.
Europa deberá ceder también dos escaños de los ocho actuales que ocupa en el board de 24 gobernadores que dirigen el día a día del Fondo.
Sin embargo, la discusión, que será entre los europeos, sobre cuáles de los países deberán renunciar a sus bancas "requerirá tiempo", advirtió el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, quien dijo que su país sólo renunciará a su banca si se crea una banca regional europea.
En tanto que su par belga, Didier Reynders, auspició que "las discusiones concluirán en la asamblea del FMI de 2012", que no descartó la hipótesis de una rotación entre Bélgica y Holanda.
"El Fondo desde hace tiempo era la representación de la época colonial. Se trata de la realización de un compromiso político, un pedido que hacen los nuevos países a los viejos, no al revés", agregó.
La reforma anunciada es la más importante desde que el Fondo Monetario fue creado en 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía decenas de los países hoy independientes eran colonias europeas.
El G-20, es un grupo integrado por los siete países más industrializados del mundo (G-7), Rusia, la Unión Europea y once países emergentes, entre ellos Brasil, Argentina y México. JFC
23/10/2010