Jueves 18 Abril 2024

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, dijo que los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a aumentar el acceso a servicios sanitarios se han convertido en el "objetivo huérfano" de las metas fijadas por la ONU.
"Éste es un tema poco tratado, al que se ha dado escasa prioridad y que por ello ha recibido insuficientes fondos", dijo Johnson-Sirleaf en un acto durante la cumbre de la ONU para evaluar el avance hacia el cumplimiento de los objetivos.
La mandataria dijo que 26 de los 54 países africanos están encaminados a cumplir el objetivo de reducir a la mitad la cantidad de personas sin acceso al agua potable antes de 2015, pero que sólo seis naciones parecen estar en condiciones de cumplir los objetivos de salubridad.
En África, las condiciones sanitarias son el objetivo que está más lejos de su cumplimiento y globalmente hay 2.600 millones de personas que viven sin unos baños limpios, dijo la organización de caridad WaterAid.
El cambio climático y la presión creciente sobre los suministros de agua hacen aún más urgentes los objetivos de agua y de salubridad, señaló María Otero, subsecretaria estadounidense para democracia y asuntos globales.
"Debemos duplicar nuestros esfuerzos. No podemos tener un futuro donde los niños continúen muriendo de enfermedades relacionadas con el agua, donde tengamos guerras por el agua", dijo Otero.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que los objetivos sobre el agua y las condiciones de salubridad son vitales para el éxito en otras metas.
"(Las condiciones inadecuadas de agua y salubridad) incrementan la posibilidad de enfermedades y muerte, y perpetúan la pobreza", declaró Ban. "El agua no es sólo una necesidad, es un derecho humano", agregó.
23/9/10
http://es.noticias.yahoo.com/10/20100923/tbs-oesen-onu-asamblea-agua-0fc6abe.html