"El impacto de los ODM es innegable, pero hay que protegerlos porque muchos de ellos son aún frágiles", señaló.  
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio    
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio deberían alcanzarse para 2015.    
En la apertura del encuentro, del que son parte unos 140 jefes de Estado y de gobierno, Ban indicó que "el tiempo apremia, y queda mucho por hacer".    
La cumbre busca impulsar los esfuerzos destinados a alcanzar los ocho objetivos establecidos en la Cumbre del Milenio en el año 2000 para cumplirse en 2015.    
Estos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.  
Ocho metas del Milenio    
Meta 1: Erradicación de pobreza extrema y el hambre (Reducción a la mitad entre 1990 y 2015, del hambre y personas con ingresos inferiores a un dólar diario)    
Meta 2: Lograr la enseñanza primaria universal.    
Meta 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.    
Meta 4: Reducir la mortalidad infantil.  
Meta 5: Mejorar la salud materna    
Meta 6: Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.    
Meta 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.    
Meta 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.    
Es probable que se alcance el objetivo prioritario: reducir la pobreza extrema y el hambre. Sin embargo, otros -como la mortalidad infantil- están lejos de ser cumplidos.  
¿Impuesto global?    
El concepto transmitido por Ban encontró apoyo en el jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y en el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.    
Este último propuso la introducción de un impuesto global a las transacciones financieras para la recaudación de fondos que ayuden a los pobres.    
La idea llega en medio de un clima político más favorable que previo a la crisis, explica Andrew Walker, corresponsal de economía de la BBC.    
Sin embargo, aclara que es poco probable que el plan avance en Estados Unidos y el Reino Unido, dos centros financieros clave que deberían cooperar si ese proyecto quiere ser exitoso.    
Redacción    
BBC Mundo - martes, 21 de septiembre de 2010 - 00:11 GMT

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO