por inundaciones y desmoronamientos en Pakistán, mientras fue posible asistir sólo al 20% de las personas desplazadas, informó hoy Save the Children.
La organización humanitaria advirtió que decenas de miles de personas quedaron aisladas y sostuvo que entre los desplazados hay 100 mil embarazadas con fecha de alumbramiento en un mes.
Asimismo, reportó la expansión de diarreas, infecciones agudas de vías respiratorias y enfermedades de la piel entre los niños, mientras se estima que fueron más de 200 las personas muertas por las condiciones en que vivieron a raíz de la emergencia.
Save the Children desplegó más de 600 médicos y operadores humanitarios en 4 provincias, donde en 30 días logró asistir a 300 mil personas.
"Nuestros operadores en el lugar nos confirman día a día que la situación en Pakistán está empeorando drásticamente", dijo Valerio Neri, director general de Save the Children para Italia.
"Tenemos una sola posibilidad para arribar a tiempo con curas y ayudas, y es participar todos rápido con contribuciones económicas para apoyar las intervenciones antes de que sea demasiado tarde para los millones de niños que todavía resisten y los 100 mil que llegarán al mundo en pocos días", sostuvo Neri. ACZ
02/09/2010
PAKISTAN: 270.000 NIÑOS DESNUTRIDOS EN RIESGO
ISLAMABAD, 28 (ANSA) - Más de 270 mil niños desnutridos corren riesgo de morir en Pakistán, donde las aguas avanzaban hoy por el sur del país agravando la devastación causada por las inundaciones, después que la crecida del río Indo sobrepasó los terraplenes de contención en la provincia del Sindh, donde están en fuga un millón de personas.
La dramática cifra de niños desnutridos en riesgo de morir fue provista hoy por UNICEF, al realizar un pedido urgente de cerca de 80 millones de dólares, necesarios para hacer frente a esa gravísima emergencia.
Además, varios terraplenes construidos para proteger la ciudad histórica de Thatta, al este del puerto de Karachi, evacuada el viernes, se rompieron por la presión de las aguas, reportó el sitio digital Dawn.
Unos 175.000 habitantes abandonaron el centro urbano, que quedó desierto, reportaron las autoridades. El 70% de la población dejó sus casas a causa del desborde del río Indo, que provocó ya 2,5 millones de evacuados.
Numerosos desplazados se refugiaron en Karachi, mientras muchos otros pasaron la noche al aire libre en zonas altas al reparo de las inundaciones.
A la vez, militares paquistaníes movilizados a Thatta tomaron el control del distrito, dijeron fuentes del ejército referidas por la emisora Samaa. Los militares trabajan además en la construcción de nuevas barreras de contención, luego de la rotura de diques artificiales y el estado delicado que presentan otros en distintos distritos.
Según un comunicado de Naciones Unidas, 19 distritos, sobre un total de 23 de la provincia del Sindh, la más devastada por la tragedia iniciada hace un mes, están sumergidos por las aguas que afectaron en total a más de 17 millones de personas.
ACZ
28/08/2010