NOTICIAS ESPECIALES
Redacción - BBC Mundo / agosto 2010
Un vocero del PMA dijo que los habitantes de la nación africana describían la situación como peor que la ocurrida en 2005, cuando miles de personas murieron de hambre.
Tras una prolongada sequía, ahora el país está siendo afectado por fuertes lluvias e inundaciones que han causado la muerte de al menos seis personas.
El organismo de la ONU también señaló que el 17% de los niños -esto es uno de cada cinco- tiene desnutrición severa.
La cifra, que se sustentan en sondeos nacionales realizados durante los meses de mayo y junio, está muy por encima del 15%, que representa el umbral sobre el cual el organismo declara una emergencia.
El Programa Mundial de Alimentos está apelando por unos US$213 millones en ayuda humanitaria, pero así y todo se queda en un 40% por debajo del objetivo fijado.
"Situación de hambruna"
La organización benéfica Hellen Keller International, que trabaja para tratar de reducir la malnutrición en el mundo, acusó a la comunidad internacional de no responder de manera efectiva a los repetidos pedidos de ayuda de Níger.
El director de esta organización para África, Sean Baker, dijo a la BBC que cientos de miles de niños morirían si no llega más ayuda.
"La palabra hambruna suele ser tendenciosa", expresó, "pero creo que si miras el número de niños afectados, cuánto ha diezmado el ganado, y los movimientos poblacionales que se experimentaron a inicios de año, ciertamente podríamos considerar una situación de hambruna".
Baker dijo considerar que el gobierno de Níger está haciendo todo lo que está a su alcance para tratar de paliar la situación.
Por su parte, la ONU informó que las inundaciones han dejado sin hogar a casi 70.000 personas en el estado de África occidental.
El río Níger -el tercero más largo del continente- alcanzó sus mayores niveles en 80 años, según las autoridades hidráulicas regionales, la ABN.
Pero las lluvias llegaron muy tarde para rescatar las cosechas de este año.
Christy Collins, de la ONG Mercy Crops, dijo a la agencia AP que generalmente cuando la principal cosecha falla, el segundo cultivo sobrevive.
"Pero este año hubo tan poca lluvia en la temporada de siembra que no solo los granos no germinaron sino que el alimento del ganado tampoco creció", agregó.
No solo los pobladores carecen de alimentos sino que su único recurso, el ganado, ha muerto, agregó.