En un reporte publicado este jueves, el organismo humanitario señaló que la crisis de alimentos, exacerbada por las políticas del gobierno, ha causado que miles de personas coman “alimentos salvajes”, que no tienen ningún valor nutricional, pero se pueden obtener en los bosques.
Destacó que muchos de estos insumos producen diarrea, y que esta afección, cuando es producto del consumo de los “alimentos salvajes”, es una de las principales causas de desnutrición entre los menores de cinco años.
El informe denominado “El debilitado estado de la salud en Corea del Norte” subrayó la incapacidad del régimen norcoreano para alimentar a su población, al tiempo que rechazó cualquier tipo de asistencia humanitaria internacional.
Debido a esta condición, AI expresó que el gobierno norcoreano ha alentado desde mediados de los años 90 a sus ciudadanos a comer “alimentos salvajes”, que desde 1996 representaban un 30 por ciento de la dieta de la población, según cálculos de la ONU.
“Se estima que miles han muerto de hambre en Corea del Norte, tan recientemente como en febrero de este año, luego de una tramposa reevaluación de la moneda norcoreana”, apuntó el estudio.
Asimismo el reporte de AI indicó que cirugías mayores y amputaciones son ejecutadas regularmente sin anestesia, y que en los hospitales las agujas empleadas no se esterilizan, ni las sábanas de las camas de los enfermos son lavadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Corea del Norte es el país que menos gasta en el mundo en su sistema de salud, por debajo de un dólar al año por cada uno de sus habitantes.
Internacional - Jueves 15 de julio
(Con información de Notimex/MVC)

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO