Tras intensas negociaciones entre las cinco potencias nucleares y el grupo de los países árabes, el documento de 28 páginas establece, entre los puntos acordados en un apartado dedicado a Cercano Oriente, la convocatoria de una conferencia en 2012 en la región para debatir la eliminación total de armas nucleares en la zona.
Según el texto, a la conferencia tendrían que asistir "todos" los estados de la región. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, designaría junto con Estados Unidos, Reino Unido y Rusia un facilitador para organizar este encuentro.
Estados Unidos, Reino Unido y Rusia son los países que impulsaron en la conferencia de revisión del TNP de 1995 una resolución en la que se abogaba por la eliminación de armas nucleares en Medio Oriente y se instaba a Israel a que se adhiriera al TNP.
Parte de las negociaciones para llegar a un consenso final en el documento adoptado hoy giraron en torno a Israel con la petición de los países árabes de que se citara a este país en el apartado de Medio Oriente y se lo inste a formar parte del TNP. En el documento final se recuerda "la importancia" de que Israel acceda al tratado y ponga todas sus instalaciones bajo supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Israel, así como Pakistán e India, son los tres países que no están adheridos al tratado. Israel nunca ha admitido que posee armas atómicas, como alegan los países árabes.
El embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, expresó en nombre del Movimiento de Países No Alineados que el documento demostraba la "máxima flexibilidad" ofrecida por el MPNA para llegar a un acuerdo y evitar el fracaso de la anterior conferencia de revisión, en 2005.
Abdelaziz apuntó que a pesar de que muchos elementos propuestos por los No Alineados no fueron aceptados se había logrado un "progreso" para adoptar un "plan de acción" a fin de eliminar las armas nucleares en Medio Oriente.
"Algo", dijo, "que hoy no hubiera sido posible sin el compromiso de todos los estados parte y su dedicación a perseguir este objetivo".
Ellen Tauscher, secretaria adjunta en seguridad internacional y control de armas de Estados Unidos, tras afirmar el "compromiso" de su administración para que la conferencia de 2012 sea un "éxito", apuntó que su país "lamenta profundamente" la mención de Israel en el apartado de Medio Oriente del documento.
Esto, dijo, "pone en peligro seriamente" la "habilidad" de Estados Unidos para facilitar las condiciones favorables para la conferencia.
Además, recordó que Irán es el único estado parte del TNP que no cumple con las obligaciones del tratado.
Por su parte, Irán, que podría afrontar una cuarta ronda de sanciones por su polémico programa nuclear, comentó que el documento quedó por "debajo" de las expectativas, dijo en su intervención en la conferencia el embajador iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh.
Sin embargo, añadió, el documento es "un paso adelante".
Irán lamentó que no se haya adoptado una fecha límite para eliminar las armas nucleares y que el MPNA, del que forma parte, había fijado en 2025. Otros de los puntos que no se adoptaron, tal como pedían los países no alienados, eran crear un instrumento vinculante que asegure que las potencias nucleares no atacarán con armas nucleares o amenazarán con ellas y crear una convención sobre armas nucleares.
La conferencia se celebra en un momento en que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia- tienen en la mesa un borrador de resolución que supondría la cuarta ronda de sanciones contra Irán, y que tienen previsto aprobar la segunda semana de junio. Las potencias argumentan que el programa nuclear iraní tiene fines militares y no pacíficos.
Por otro lado, el documento también urge a Corea del Norte a volver "en una fecha cercana" al tratado de no proliferación, del cual se retiró en 2003, y a cumplir con los compromisos adquiridos en las conversaciones a seis partes (formado por Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, EEUU y Japón), incluyendo el abandono verificable de todo su arsenal nuclear.
El secretario general de la ONU dio la bienvenida al resultado "exitoso" de la conferencia por adoptar un "plan para avanzar en el desarme nuclear, en la no proliferación y en los usos pacíficos de la energía nuclear".
A través de un comunicado, Ban destacó que el acuerdo fue posible gracias "al fuerte espíritu de compromiso y cooperación".
Viernes 28 de mayo, 2010
www.eluniversal.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO