El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy en conferencia conjunta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que la seguridad contra el terrorismo no tiene fronteras y subrayó que el acuerdo bilateral con Francia sobre cooperación de Defensa no debilitará la soberanía de ambos países.
"Los hechos de las últimas 72 horas lo han demostrado", declaró Cameron en alusión a los dos paquetes con explosivos hallados en aviones de carga en aeropuertos de Gran Bretaña y Dubai, que estaban destinados a Chicago, en Estados Unidos.
Según el jefe del Gobierno británico, los acuerdos de cooperación "no se tratan de una Armada europea, sino de compartir mecanismos de disuasión nuclear".
"Gran Bretaña y Francia son y seguirán siendo naciones soberanas con capacidad para desplegar las Fuerzas Armadas de forma independiente en nuestros intereses nacionales, y cuando lo creamos conveniente", afirmó Cameron en la conferencia de prensa.
El primer ministro británico dijo además que "la gran mayoría" de las operaciones militares de Gran Bretaña en años recientes se realizaron "en cooperación con aliados".
Estos acuerdos "sirven para defender nuestro interés nacional. Es una cooperación práctica y determinada entre dos países soberanos", destacó.
Según Cameron, al eliminar una "duplicación innecesaria" de armamentos, ambos países "podrán expandir la capacidad soberana cuando los recursos son ajustados".
"Gran Bretaña y Francia son socios naturales. Este es el comienzo de algo nuevo", destacó.
Como parte de los acuerdos se creará un centro en el Reino Unido para desarrollar tecnología de prueba nuclear, como también otro en Francia para experimentar con esos armamentos.
Uno de los tratados firmados prevén la creación de una fuerza militar conjunta de millares de efectivos, en condiciones de ser movilizados en operativos exteriores bilaterales o de entidades internacionales como la OTAN, la ONU o la Unión Europea.
La firma de los acuerdos entre Cameron y Sarkozy se produce dos semanas después que el Gobierno británico anunció fuertes ajustes para las Fuerzas Armadas en la primer reducción de Defensa desde 1998, como parte de un plan nacional para limitar el enorme déficit fiscal del país.
Como parte de esos planes, se buscará ahorrar hasta 1.200 millones de dólares para los próximos años en el sistema de submarinos nucleares Trident, al reducir el número de ojivas de misiles.
También se retirará de servicio el buque insignia de la Marina británica, el HMS Ark Royal, y varios jets de guerra Nimrod. JFC
02/11/2010

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO