EUROPA PRESS - Washignton - 27/10/2010
El Ejército de Estados Unidos perdió durante 45 minutos el control sobre 50 misiles nucleares intercontinentales -una novena parte del arsenal nuclear estadounidense- a causa de un fallo técnico en las comunicaciones en la base aérea Warren, en el Estado de Wyoming, según han informado fuentes del Pentágono.
El incidente se debió a un fallo en un cable subterráneo que interrumpió las comunicaciones entre el centro de control y los misiles, según informaron fuentes militares al diario Los Angeles Times. Aparte de la interrupción de las comunicaciones, el fallo técnico dejó sin funcionamiento los sistemas de alerta.
El hecho ocurrió el pasado sábado, pero las autoridades habían ocultado este incidente hasta el pasado lunes y no lo hicieron público hasta comprobar que se había tratado de un fallo técnico "sin importancia". Las primeras informaciones sobre el accidente fueron publicadas ayer martes por la revista The Atlantic.
El incidente adquirió tal gravedad en un primer momento que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el secretario de Defensa, Robert Gates; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, fueron informados en todo momento de los acontecimientos.
La base Warren, en las proximidades de la ciudad de Cheyenne, es uno de los más importantes emplazamientos de las fuerzas estratégicas de Estados Unidos. Sus instalaciones albergan 150 misiles balísticos intercontinentales Minuteman III y se mantienen en alerta permanente.
En declaraciones a The Atlantic, el teniente coronel Todd Vician aseguró que la situación estuvo "bajo protección en todo momento" y que los misiles no sufrieron ningún daño. En el mismo sentido, fuentes militares han asegurado a The Wall Street Journal que en ningún momento hubo peligro de que se produjera un lanzamiento accidental de misiles. "No hubo amenaza a la población", han precisado.