"Es importante comenzar ahora a preparar una Declaración universal de mundo libre de armas nucleares en la que todos los países se comprometerán a avanzar paso a paso hacia el objetivo de un mundo sin armas atómicas", subrayó la nota del líder kazajo.
Según Nazarbáyev, para el pueblo kazajo, que sintió en carne propia las consecuencias de pruebas nucleares, el asunto sobre su erradicación es de vital importancia.
"La memoria de las víctimas de nuestro pueblo nos confiere el derecho histórico y moral de convertirnos en uno de los líderes del movimiento global contra armas nucleares", señaló el comunicado.
En polígono nuclear de Semipalatinsk, en el sur de Kazajstán, durante 40 años de su funcionamiento se llevaron a cabo 490 pruebas nucleares. La población afectada por esos ensayos asciende a más de 1,5 millones de personas.
"El cierre del polígono de Semipalatinsk y la creación de una zona libre de armas nucleares alimenta la esperanza de que la creación de un mundo sin armas atómicas también es posible", concluyó el mensaje de Nazarbáyev.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO