Crowley dijo que la negociación es similar al acuerdo de energía nuclear civil que Washington adoptó con la India y los Emiratos Arabes Unidos (EAU). Sin embargo, dijo que los EAU, que firmaron el acuerdo el año pasado, renunciaron voluntariamente a la opción de enriquecer uranio en su propio suelo y escogieron comprar combustible nuclear en el mercado internacional. 
Dijo que aunque la administración alienta a países como Vietnam a tomar la misma opción, es "una decisión que ellos deben tomar", refiriéndose a decidir si renunciarán a la opción del enriquecimiento de uranio. 
El Wall Street Journal informó anteriormente que la negociación entre Estados Unidos y Vietnam permitirá en última instancia que Hanoi enriquezca uranio en su propio suelo. Expertos en contraproliferación y legisladores estadounidenses informados sobre las conversaciones y que fueron citados en el informe, dijeron que el acuerdo marca un paso hacia atrás en los recientes esfuerzos de no proliferación de Washington. 
La actividad de enriquecimiento de uranio es un tema central en la disputa entre Occidente e Irán. Estados Unidos ha acusado en repetidas ocasiones a Irán de albergar aspiraciones militares en su programa nuclear, que según insiste Irán únicamente es para uso civil. 
Crowley dijo que si Vietnam y otros países escogen enriquecer uranio por su cuenta, Estados Unidos se "asegurará de que su búsqueda de energía nuclear cumpla con todas las garantías internacionales".  
2010-08-06 10:03:04 | Spanish. News. Cn        
http://spanish.news.cn/mundo/2010-08/06/c_13432368.htm

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO