El jefe del programa nuclear manifestó que reactores similares serán instalados "en el norte, el sur, el este y el oeste del país" y que los medicamentos serán además exportados.
"Estamos proyectando un nuevo reactor, más potente que el ya existente, que entrará pronto en funciones", dijo el funcionario iraní.
La fase de proyección del reactor estará terminada a fines del año iraní, en marzo de 2011, y se espera que entre en funcionamiento en un plazo estimado en cinco años, manifestó Salehi.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo en un discurso en la ciudad de Shahrekord, región central del país, que Teherán auspicia "negociaciones, pero tenemos condiciones. Queremos castigarlos y luego retornar a la mesa de las tratativas, nuestras condiciones serán conocidas pronto".
Ahmadinejad consideró que las grandes potencias ejercen un "juego político" y advirtió que "la nación iraní actuará en una forma que el enemigo se arrepentirá".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso a Irán un incremento de sanciones por el desarrollo de sus planes nucleares, en una resolución aprobada el 9 de junio con el apoyo de Rusia y China, países que habían bloqueado esa posibilidad.
El gobierno francés, por su parte, expresó preocupación por la decisión de Irán de construir un segundo reactor nuclear pese a la resolución con sanciones aprobada por el Consejo.
El portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, advirtió que el anuncio iraní se suma a los "problemas de fondo" del litigio por los planes nucleares, como las actividades de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz, el reactor de Arak y el sitio de Qom.
"A despecho de las cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de las diez resoluciones del Consejo de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) Irán lleva adelante su programa de enriquecimiento de uranio", entre otras actividades impugnadas, sostuvo el portavoz.
"Nuestra preocupación sobre el programa nuclear iraní está creciendo", agregó. JMG
16/06/2010

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO