Esta declaración coincide también con la visita a Corea del Norte de una delegación militar china y con los preparativos para la sucesión al frente del país del líder Kim Jong-il.
Corea del Norte "estaba enteramente en su derecho cuando optó por tener acceso al arma nuclear", comentó la agencia de prensa norcoreana KCNA agregando que el país comunista necesitaba protegerse.
Corea del Norte justifica desde siempre su programa de armamento nuclear por la necesidad de poder contrarrestar una amenaza similar de Estados Unidos.
El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) no cumple sus objetivos, agregó el sábado por la noche la agencia KCNA.
"Esto obligó a Corea del Norte a retirarse del TNP (en 2003) y a acceder a una disuasión nuclear legítima para proteger su soberanía y su seguridad", continuó la agencia.
El diario surcoreano Chosun Ilbo, el de mayor tirada del país, informó el jueves que Corea del Norte parecía aprestarse a un nuevo ensayo nuclear, citando a una fuente gubernamental no identificada. Según este periódico, satélites estadounidenses detectaron movimientos de personal y de vehículos en el sitio norcoreano en donde Pyongyang llevó a cabo sus dos primeros ensayos nucleares.
El ministro surcoreano de Unificación, Hyun In-Taek juzgó el viernes poco creíble esta hipótesis.
En tanto, el jueves, Mark Toner, un portavoz del departamento de Estado estadounidense, declaró que Pyongyang "debe abstenerse de actos de provocación" y aseguró no tener pruebas sobre la eventual preparación de un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte.
Pyongyang procedió a un primer ensayo nuclear en octubre de 2006 y a un segundo ensayo en mayo de 2009, un mes después de que el país suspendiera su participación en las negociaciones de a seis (Estados Unidos, Rusia, Japón, China y las dos Coreas) sobre su programa nuclear.
AFP - 24 de Octubre de 2010

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO