Viernes 29 Marzo 2024
y hacer caso omiso a otras exigencias de la ONU de demostrar que no intenta construir un arsenal nuclear.    
La semana pasada, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, no pudo confirmar que todas las actividades nucleares de Irán sean con fines pacíficos, como sostiene Teherán, ya que el país ha cooperado sólo parcialmente con el organismo de la ONU y ha vetado la entrada de varios inspectores nucleares.    
"Irán debe hacer lo que no ha hecho hasta ahora: cumplir sus obligaciones y garantizar al resto del mundo la naturaleza pacífica de sus intenciones", dijo el secretario de Energía estadounidense Steven Chu ante la conferencia general del OIEA.    
Aunque Washington sigue comprometido a buscar una solución diplomática, Chu dijo que es obvio que existe un "amplio y creciente consenso internacional que hará a Irán responsable si mantiene su actitud".    
"Continuaremos presionando al gobierno iraní para que cumpla sus compromisos internacionales", agregó Chu.    
La actitud de Washington fue seguida por declaraciones similares de la Unión Europea.    
El representante belga Paul Magnette, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del bloque, dijo que la UE pidió a Irán que aclare las dudas del OIEA y que hable con los representantes de la comunidad internacional "con el objetivo postrero de establecer un amplio marco de relaciones".    
Mientras tanto, el director del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, dijo que el OIEA sufre una "crisis de autoridad moral y credibilidad".    
"Ciertamente, el incivilizado doble enfoque de amenaza y diálogo ... no puede ser útil y fructífero", dijo, y consideró la última ronda de sanciones impuesta por el Consejo de Seguridad "injustificada e ilegal".
AP - The Associated Press - 20 de Septiembre de 2010 • 12:10PM  
http://noticias.terra.com/noticias/eeuu_dice_a_oiea_que_seguira_presionando_a_iran_por_tema_nuclear/act2519746